Se presentaron hundimientos, inundaciones y caídas de taludes. La línea 114 está disponible para recibir los reportes de emergencias de la población.
Por Leny Chuquimia
Fuente: https://www.vision360.bo
Tras las últimas lluvias al menos cinco barrios paceños se encuentran en alerta. Se presentaron inundaciones, hundimientos y caídas de talud. Cotahuma es la zona más afectada.
De acuerdo con datos del municipio, ayer Cotahuma tuvo una lluvia prolongada con granizo que generó una carga de hasta 30 centímetros de granizo en diferentes sectores. Debido a que se derriten con lentitud generan una saturación mayor de los suelos, además de la carga extra en los taludes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
San Martín en la avenida Buenos Aires
Uno de los barrios afectados por las precipitaciones es el de San Martín, en la Avenida Buenos Aires. Ayer, en este sector se produjo el colapso parcial de la vía, lo que causó la pérdida de un tercio de la plataforma.
“Tras una evaluación inmediata, hemos diseñado un plan de acción que incluye la construcción de un muro de gavión para estabilizar la plataforma, seguido del recapeo con cemento asfáltico. También realizaremos trabajos integrales de limpieza de aceras y bacheo de puntos aislados”, informó el director de Mantenimiento del municipio de La Paz, Ludwig Gálvez.
Los trabajos planificados se iniciarán este viernes y se prolongarán por todo el fin de semana con la perspectiva de rehabilitar por completo el tramo dañado de la Av. Buenos Aires.
Avenida Mariscal Santa Cruz
“Hasta este momento- en el sector donde se ha registrado el desprendimiento de un talud, en la zona Ernesto Torrez (del macrodistrito de Cotahuma) – lo que se ha hecho es una impermeabilización de la parte desprendida”, aseguró el subalcalde del macrodistrito, Gonzalo Gonzales.
El evento afectó a ocho viviendas en las que habitan 12 familias. Cuatro de ellas han desalojado el lugar definitivamente.
De acuerdo al reporte del municipio esta mañana se bajó el nível de riesgo.
Deslizamiento en Alto la florida
La saturación del terreno y una sobrecarga en la parte superior del talud provocaron la semana pasada un deslizamiento en el callejón Santa Catalina, a la altura del ingreso de la calle 1 de Alto La Florida, en la zona Sur.
Las lluvias pusieron en alerta a los vecinos por la posibilidad de que se generen mayores afectaciones. En este lugar se retiró una antena de una compañía de telecomunicaciones, por lo que los trabajos en el lugar ya comenzaron.
Villa San Antonio
En la ladera este de la ciudad, en el barrio de san antonio, las lluvias generaron la saturación del suelo y un pequeño desprendimiento con material de arrastre, lo que afectó a la avenida 23 de Marzo.
Hay equipo pesado de la Alcaldía en el lugar para la limpieza y rehabilitación de la vía.
Bajo Llojeta
Han pasado dos meses desde la mazamorra que afectó a más de 20 viviendas del Barrio Santa Cecilia, en Bajo Llojeta. Sin embargo, hasta la fecha no hay una solución definitiva, por lo que cada lluvia pone en alerta nuevamente a los vecinos.
Maquinaria edil