La temporada de fútbol internacional en Sudamérica comenzará el próximo mes con la disputa de la fase 1 de Copa Libertadores, evento que ya se respira en todo el continente y que en Bolivia se vive de una manera especial: lograr nuevas marcas, entre ellas sumar nuevas victorias en el exterior.
La asignatura parece complicada, pero los antecedentes de triunfo en casa ajena a nivel internacional no son inalcanzables para Bolivia: hay 26 éxitos que desde 1965 hasta 2024 demuestran que el fútbol boliviano puede dar mucho más.
A la fecha, los equipos bolivianos ganaron en nueve de 10 países (excepto Argentina). Bolívar, San Antonio, The Strongest y Blooming quieren historia este 2025.
En el capítulo de triunfos a domicilio que tiene la Copa Libertadores, apenas siete elencos de tres países (Argentina, Brasil y Uruguay) consiguieron ganar en todos los países de Conmebol, inclusive en México: River
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Plate, Boca Juniors, Flamengo, Sao Paulo, Gremio, Palmeiras y Nacional de Montevideo.
Nace una estrella
El 31 de enero de 1965, durante la celebración de la quinta edición de la Copa Libertadores, The Strongest inauguró la cuenta de triunfos bolivianos en casa ajena.
Ese día, el estadio Atahualpa de Quito presenció un encuentro donde el cuadro ecuatoriano no supo vencer al campeón boliviano. El Tigre se impuso 0-1 con gol de Roberto Bonanno (12’ PT).
Desde ese momento, Bolivia ganó en diferentes versiones de la Copa Libertadores, siendo la última registrada el 4 de abril de 2024, cuando Bolívar superó en el estadio El Teniente de Rancagua 0-4 a Palestino, con tantos de Francisco Da Costa (27’, de penal, y 34’ PT), Bruno Sávio (18’ ST) y Ramiro Vaca (38’ ST).
En diversas latitudes, incluso en suelo mexicano, los clubes bolivianos hicieron respetar su historia y jerarquía, además de alegrar a todo un país hambriento de éxitos y logros.
Dentro de todo el historial, los triunfos más rutilantes se remontan al 0-1 de The Strongest sobre Sao Paulo en Brasil de 2016, además del Peñarol 0-1 Bolívar en 1998.
A manera de desglose (ver detalle en el cuadro), Bolívar venció en siete países (Colombia, Venezuela, Uruguay, Brasil, México, Paraguay y Chile). The Strongest lo hizo en tres (Ecuador, Brasil y Uruguay), Wilstermann en tres (Ecuador, Perú y Chile), Blooming en dos (Chile y Venezuela), Oriente en otros dos (Venezuela y Paraguay), Municipal de La Paz en uno (Ecuador) y Universitario de Sucre en un país (Venezuela).
Argentina, pendiente
En el historial de 1960 a 2024, ningún club boliviano alcanzó a saborear victoria. Es un tema que aún resta por conquistar.
Desde 1965 hasta 2024, clubes bolivianos visitaron 59 veces a elencos argentinos, cosechando 52 derrotas y sólo siete igualdades.
Wilstermann logró empatar ante River Plate (1973) y Boca Juniors (1982), Universitario de Sucre empató en casa de Huracán (2015), Oriente igualó con el Xeneize (1991) y Bolívar rescató tres igualdades contra Boca Juniors (1991), Lanús (2014) y Tigre (2020).
Fuente: lostiempos.com