Cuestionan las proyecciones del Gobierno, califican el modelo económico como «en crisis profunda» y llaman a realizar ajustes para garantizar estabilidad macroeconómica.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro cuando explicaba los alcances del PGE 2025. Foto: Min. Economía
El Colegio de Economistas de Santa Cruz lanzó un análisis crítico del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, alertando sobre un déficit fiscal del 9,2%, el cual calificaron como “crónico y estructural”, y una estrategia económica que consideran insostenible.
En su reporte, los economistas destacan la urgencia de implementar ajustes significativos en las políticas públicas para proteger el poder adquisitivo de los bolivianos y garantizar la estabilidad económica del país.
“El modelo económico productivo comunitario enfrenta una crisis profunda, y el PGE 2025 exacerba sus debilidades. Urgen ajustes significativos para garantizar sostenibilidad, estabilidad macroeconómica y protección del poder adquisitivo de los bolivianos”, señala el documento.
PGE
El PGE 2025 proyecta un crecimiento económico del 3,51% y una inflación del 7,5%, cifras que consideran “desconectadas de la realidad económica actual”.
Asimismo, critican el aumento del gasto corriente, que representa un incremento del 11,7% respecto a 2024, alcanzando los Bs 296.566 millones, mientras que la inversión pública registra una disminución notable.
“La dependencia excesiva del endeudamiento interno y externo, sumada a la disminución de las Reservas Internacionales Netas, pone en evidencia una falta de sostenibilidad financiera a mediano y largo plazo”, advirtieron.
Uno de los puntos más controversiales del presupuesto es el financiamiento externo previsto, con operaciones de deuda por hasta $us 3.000 millones. Además, el informe señala que el Gobierno recurre al Banco Central de Bolivia (BCB) como alternativa al financiamiento externo, sin priorizar inversión productiva y utilizando los recursos para cubrir gastos corrientes.
La introducción de medios de pago alternativos como activos virtuales es otra señal preocupante, según los economistas.
“Refleja la escasez de dólares que existe en el país, pero su implementación carece de claridad y reglamentación, lo que podría aumentar la incertidumbre económica en el sector privado”, puntualizaron.
Sugerencias
El Colegio de Economistas recomienda establecer metas más realistas en cuanto al crecimiento económico, con un enfoque que diversifique la economía y reduzca la dependencia de recursos primarios.
De igual manera, consideran que es importante establecer límites al endeudamiento interno y externo, para evitar desbalances financieros severos y promover políticas que fortalezcan las fuentes de ingreso sin recurrir excesivamente al endeudamiento o reservas limitadas.
La postura del Colegio de Economistas se suma a la de otros sectores que rechazan al PGE y su contenido, mientras que el Gobierno insiste en que permitirá la reactivación económica.