Comcipo contestataria desautoriza a afines al MAS a firmar acuerdos con el Gobierno sobre el litio


El dirigente cívico contestatario al Ejecutivo aseguró que esa facción arcista de Comcipo no ocasionará conflictos en esa entidad y no les causa preocupación, porque carecen de representatividad.

Presidente de Comcipo, Alberto Pérez. Foto: El Potosí.

Fuente: ANF

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) contestataria al Gobierno, desautorizó a los sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) socializar los contratos de extracción de litio y la instalación de mesas técnicas, y rechazó el acuerdo suscrito con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).



“Para nosotros ha sido un show lo que ha hecho el MAS, este señor Edgar Borth responde al arcismo y las instituciones que han participado en ese evento son del MAS. Por tanto, ellos no pueden arrogarse la representación de la población de Potosí, rechazamos ese acuerdo porque no están respondiendo a la demanda real de los potosinos”, afirmó el dirigente cívico Alberto Pérez, en contacto con la ANF.

El viernes, a través de un comunicado, YLB informó que se llegó a un acuerdo con Comcipo para instalar mesas técnicas para responder a las dudas de los diferentes sectores sobre los contratos con las empresas Uranium One Group (Rusia) y CBC (China). Incluso indicó que se socializaron los documentos en un encuentro con instituciones cívicas, juntas vecinales, asambleístas, legisladores, instituciones y organizaciones de Potosí.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pérez señaló que la facción que lidera Borth es un pequeño grupo e indicó que fue elegido por los sectores afines al bloque arcista del MAS, con el fin de apoyar las acciones del Gobierno en ese departamento. Consideró que el Ejecutivo quiere aprobar a la fuerza ambos convenios.

“A la fuerza quieren aprobar los contratos, sabemos que no beneficiarán a los bolivianos ni a los potosinos, solo beneficiará al gobierno y también a familiares del señor Luis Arce. A este señor hay que repetirle que el litio es de los bolivianos, no de su familia”, manifestó.

Durante el encuentro entre las autoridades de YLB y los cívicos identificados como afines, Borth indicó que se han realizado observaciones, críticas y aportes a los contratos. Además, afirmó que se definió trabajar en dos mesas técnicas, aunque no dio más detalles al respecto.

«Hemos hablado uno a uno de los dos contratos, se ha hecho observaciones, críticas y aportes en cuanto se refiere a este tema, pero lo más importante, más allá de la participación, es que hemos llegado a generar dos mesas técnicas para trabajar sobre este tema, principalmente sobre lo que la gente tiene dudas y vamos a convocar también a instituciones como la Universidad», señaló.

En ese sentido, el dirigente cívico contestatario al Ejecutivo aseguró que esa facción arcista de Comcipo no ocasionará conflictos en esa entidad y no les causa preocupación, porque carecen de representatividad.

Ley de litio

Pérez advirtió que no retrocederán en su demanda de rechazar la aprobación de ambos convenios hasta que no se cuente con la ley del Litio o de Recursos Evaporíticos, ya que esa norma permitirá sentar las bases de los contratos y establecer los parámetros de las regalías que deberá recibir esa región.

“Nosotros tenemos un rumbo muy claro, en esta oportunidad es exigir la aprobación de la ley del Litio o de Recursos Evaporíticos y el rechazo de la firma de estos dos contratos por parte del gobierno. No se puede actuar de esa manera sin tener una ley marco, una norma que establezca los parámetros para la suscripción de los convenios”, manifestó.


×