Como es habitual, los contribuyentes tendrán la posibilidad de pagar este impuesto de la gestión 2024 en pagos parciales, informa la alcaldía de La Paz
Desde el viernes comienza el cobro de impuestos municipales con el 15% de descuento en el municipio de La Paz. Imagen: GAMLP
Desde este viernes, la Administración Tributaria Municipal (ATM) de La Paz habilitará el pago de impuestos de vehículos, inmuebles y patentes correspondientes a la gestión 2024 por un periodo de 45 días hasta el 17 de febrero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A partir de este viernes «iniciamos el cobro de impuestos de la gestión 2024 con un descuento del 15 por ciento por pago al contado. Este descuento va a estar vigente hasta el 17 de febrero», explicó la directora de la ATM, Noemí Lastra.
Como es habitual, los contribuyentes tendrán la posibilidad de pagar este impuesto de la gestión 2024 en pagos parciales.
La funcionaria señaló que si un contribuyente debe Bs 3.000 y no cuenta con los recursos puede acercarse a las oficinas de la ATM, solicitar su proforma y pagar en seis cuotas de 500 bolivianos directamente en los seis cajeros habilitados para el efecto.
Hasta el martes, la Alcaldía de La Paz recaudó cerca de Bs 600 millones de la gestión 2023.
“En el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, el grado de cumplimiento es espectacular. El 86 por ciento del padrón de contribuyentes ya hemos cumplido con nuestra obligación tributaria”, dijo Lastra.
Añadió que en el caso de los impuestos de vehículos el porcentaje de cumplimiento de las obligaciones del padrón alcanzó al 60%.
Aunque el Ejecutivo municipal desestimó la posibilidad, aún se aguarda una ley de amnistía tributaria que fue aprobada por el Concejo edil en diciembre de 2024. Los concejales que aprobaron la norma afirmaron que si el alcalde Arias no promulga la norma, lo harán ellos.
El alcance de la norma abarca deudas desde 2012 hasta 2022. Los contribuyentes tendrán hasta el 30 de junio de 2025 para honrar sus obligaciones.
La norma establece un periodo voluntario de regularización y condonación de intereses, multas y sanciones de impuestos municipales, incluyendo el Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IMPBI), Vehículos Automotores Terrestres (IMPVT), Transferencias Onerosas (IMTO), y Patentes Municipales, entre otros.
La norma permitirá a los deudores pagar al contado o mediante planes de cuotas.