Con éxito finalizó el primer taller de Control Emocional para árbitros


Con el éxito deseado, llegó a su conclusión el primer curso taller de Control Emocional organizado por la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) filial Oruro, que se desarrolló entre el 9 y 11 de enero de 2025 y forma parte del Programa de Desarrollo Integral 2025-2026 que ha programado este ente para fortalecer los conocimientos y capacidades de los réferis orureños.

Hubo buena cantidad de participantes, Enrique Tribeño brinda algunas instrucciones | LAPATRIA

Fuente: https://lapatria.bo/



El taller concluyó el sábado por la tarde con la satisfacción de que los árbitros comprendieron qué es lo que se quiere lograr con este tipo de cursos, así lo señaló Gery Vargas, presidente de la filial Oruro. Vargas indicó que desde el primer día se observó un cambio de actitud en los participantes; se logró alcanzar el objetivo de desarrollar a la persona, lo cual sirve para mejorar su calidad de vida y de ese modo, tomar mejores decisiones.

Indicó que la iniciativa de generar este curso obedece a que se ha visto en otros países que el trabajo de preparación de los árbitros no solo se aboca a la parte física o al conocimiento de los reglamentos, sino que también se hace énfasis en el desarrollo de la capacidad mental.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente señaló que aún hay mucho por hacer, pero que se ha dado un primer paso fundamental, el cual se tiene que replicar a nivel nacional para que se puedan tomar decisiones adecuadas para solucionar los conflictos que pueden ocurrir en el trabajo que cumplen.

Durante el curso realizaron diferentes dinámicas motivacionales | LA PATRIA

Indicó que, si bien en este primer curso se tuvo cupos limitados, a futuro se espera continuar con este tipo de talleres e incrementar la cantidad de participantes para que más personas abocadas al ámbito deportivo puedan aumentar sus conocimientos.

Agregó que el camino no se queda ahí, ya que dentro del Plan de Desarrollo Integral se tiene planificado abordar otros temas y una serie de capacitaciones, ya enfocándose en la parte físico-técnica, porque, en su criterio, el árbitro debe contar con todas las herramientas necesarias para cumplir con una buena labor en el campo de juego.


×