Según la denuncia de Marcelo Vidaurre, la recaudación por el pago de aseo urbano es de Bs 14 millones.
Fuente: Unitel
Luego de varios reclamos de vecinos de diferentes zonas por el acumulo de basura en la capital cruceña, el concejal de Comunidad Autonómica (CA), Marcelo Vidaurre, señaló que la recaudación que se hace a través de las facturas de electricidad, se está destinando para el pago de funcionarios de Emacruz.
Según la denuncia de Vidaurre, la recaudación que se hace por el aseo urbano en las facturas de electricidad llega Bs 14 millones de manera mensual, pero que este monto se está destinando al pago de salarios de funcionarios de Emacruz, que cuenta, según el concejal, con 500 funcionarios aproximadamente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[Foto: GAMSCZ] / Imagen referencial.
”Existe una recaudación, CRE a través de su factura es un agente de retención, y este monto quizás no alcance, pero deposita un promedio de Bs 14 millones a las arcas de Emacruz. Tienen unos 500 trabajadores que no sabemos qué hacen”, dijo Vidaurre.
A decir del concejal, esta medida es desacertada, ya que Emacruz es una empresa de fiscalización y no de trabajos en calle, por lo que asegura que el dinero no alcanza para cancelar salarios y otros pagos a los operadores de limpieza.
En respuesta, el concejal de UCS, Maykol Negrette, aseveró que desconocía el número de funcionarios de Emacruz y que se hizo una petición de informe al Ejecutivo sobre el monto que se cobra a la población de aseo urbano.
”El tema del aseo urbano y lo que ingresa a través de facturas de CRE tiene que ir a una partida específica para pagar a las empresas que se contrataron a través de la licitación. Es un dinero que no se debe tocar para un fin que no sea ese”, respondió Negrette.
Durante varias semanas del año pasado recolectores de basura y trabajadores que prestan servicio al municipio realizaron protestas y bloqueos en el vertedero de San Miguel de los Junos, exigiendo pagos retrasados.
Mientras, en diciembre de 2024 la recolección de basura en la capital cruceña fue irregular, pues con el paro de estos trabajadores los desechos se acumularon en mercados y diferentes barrios de la ciudad.
Además de la falta de recolección de basura, se hizo evidente la falta de mantenimiento de plazuelas, parques y canales de drenaje donde la maleza creció y se convirtió en criadero de mosquitos.
Hasta el momento desde la empresa de recolección de basura y aseo urbano, de Emacruz y tampoco de la Alcaldía cruceña se refirieron al tema de la basura en Santa Cruz de la Sierra.