El uruguayo Mathías Acuña, de 32 años, fue hallado muerto en un alojamiento de la ciudad de Ambato. Jugaba en el club Mushuc Runa.
El delantero uruguayo Mathías Acuña, quien recientemente había regresado al fútbol de Ecuador para reincorporarse al club Mushuc Runa, fue encontrado sin vida el pasado sábado en un hotel de la ciudad de Ambato, en lo que las autoridades han señalado como un aparente suicidio. La noticia fue confirmada por el propio equipo ecuatoriano, que milita en la Primera División, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales.
De acuerdo con declaraciones del presidente del club, Luis Chango, al medio ecuatoriano Primicias, el futbolista de 32 años habría tomado esta trágica decisión en el lugar donde se hospedaba. “Como institución daremos todo el apoyo para los trámites correspondientes en la repatriación del cadáver. Todos los que hacemos Mushuc Runa estamos consternados por esto”, expresó el dirigente, reflejando el impacto que la noticia causó en el equipo y en el entorno del fútbol ecuatoriano.
Acuña había llegado a Ecuador el viernes, apenas un día antes de su fallecimiento, para reincorporarse a los entrenamientos del Mushuc Runa, equipo al que se unió a mediados de 2022 tras su paso por el Lamia FC de Grecia. Durante su tiempo en el club ecuatoriano, el delantero contribuyó al desempeño del equipo, que logró clasificar a la Copa Sudamericana de 2025, un hito importante en su historia.
El pasado 23 de diciembre, el delantero que marcó 8 goles en 15 partidos en la Liga Pro 2024, informó a través de sus redes sociales que la justicia uruguaya le había impuesto el uso de una tobillera electrónica mientras se llevaba a cabo una investigación por presuntos maltrato físico y psicológico hacia su ex pareja. Este hecho judicial, aunque no relacionado directamente con su fallecimiento, agrega un contexto complejo a los últimos meses de su vida.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El futbolista dijo oportunamente que la tobillera electrónica le dio “tranquilidad”, porque su ex pareja no podrá inventarse un eventual acercamiento ilegal, y porque le sirvió para “terminar esta relación tóxica de años”.
“Estoy tranquilo, rodeado de los míos que me conocen y saben que nunca violenté a nadie. Tengo dos hijas mujeres y quiero que las respeten y cuiden como deben, nací de una mujer, no tengo nada más que decir”, había dicho Acuña.
En tanto, Lu Rodríguez, ex pareja del futbolista uruguayo, publicó en diciembre en la red social X: “Evité este momento por muchos años, por miedo, por respeto a sus hijos, por amor, porque más allá de todo el daño, de todo lo que mucha gente sabe que pasé, hizo oídos sordos”.
“Todo esto se incrementó y se convirtió en violencia física. Sí, años lo aguanté. Llegó al punto de no tener vergüenza de pegarme adelante de su familia, él lo sabe, su familia lo sabe, todos lo saben, pero la plata es lo único que los mueve”, denunció la mujer.
La muerte de Mathías Acuña ha generado conmoción tanto en Ecuador como en Uruguay, donde era conocido por su desempeño en el fútbol profesional. El Mushuc Runa, que se encuentra en plena preparación para el inicio del torneo anual de la Primera División ecuatoriana, ha manifestado su compromiso de apoyar a la familia del jugador en los trámites necesarios para la repatriación de su cuerpo a Uruguay.