El hecho ocurrió el 1 de enero y después de sufrir la paliza, el recluta escapó del puesto militar a denunciar a sus agresores acompañado de un representante de Derechos Humanos.
El comandante de la Policía Departamental de Pando, coronel Óscar Ruiz, informó que ha recibido una denuncia por parte del conscripto Jordi N.G., de 19 años, quien asegura haber sido víctima de una brutal golpiza en el puesto militar de seguridad de Aguas Ricas, ubicado en el municipio de Porvenir.
El hecho ocurrió el 1 de enero y después de sufrir la paliza, el recluta escapó del puesto militar a denunciar a sus agresores acompañado de un representante de Derechos Humanos, según informó Radio Frontera de la red Erbol-Cobija
De acuerdo con la denuncia presentada, el joven fue llevado a la fuerza a un cuarto por el sargento José Luis Cejas, quien junto a siete camaradas lo agredieron básicamente hasta dejarlo inconsciente. Los soldados señalados como presuntos agresores son Elmer J.I., Ismar Q.Ch., Marcial V.J., Raúl M.A., Ever T.G., John V.S. y Eddy V.H.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El coronel Ruiz explicó que el caso ya fue puesto en manos del Ministerio Público, que ha iniciado las investigaciones correspondientes por los delitos de lesiones leves y graves. El propósito de estas indagaciones es determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los implicados, incluido el sargento señalado como principal autor de la agresión.
Este hecho, probablemente el primer en ser denunciado desde el interior de las Fuerzas Armadas en 2025, genera preocupación y pone en evidencia presuntos abusos de autoridad al interior de la institución militar.
Esta situación pone en el centro de atención de la necesidad de velar por los derechos humanos dentro de las instituciones castrenses, para evitar que este tipo de incidentes se repitan y garantizar la seguridad de los conscriptos que cumplen con su servicio militar.