Cabildos y movilizaciones caracterizaron las protestas, que luego degeneraron en jornadas de violencia, como la muerte de al menos tres personas a causa de la presión y los puntos de bloqueo.
En 36 días de paro se desató la violencia en Santa Cruz. Foto: Archivo APG
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, afirmó que el Órgano Judicial “amedrenta” y “persigue” a quienes lideraron el paro de 36 días en Santa Cruz.
“Este Órgano Judicial sigue persiguiendo a quienes pensamos diferente, siguen con este amedrentamiento, todo este tiempo después de que nosotros habíamos empezado esa gran cruzada para que se realice el censo. Hoy vamos a esperar qué determina el juez”, indicó Cuéllar.
El académico hizo esa declaración antes de ingresar a la audiencia programada para la mañana de este miércoles.
En los antecedentes, en 2022, a iniciativa del Comité pro Santa Cruz, la Gobernación y la UAGRM, fue conformado el Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz, cuyas acciones fueron destinadas a buscar que el Gobierno defina el Censo de Población y Vivienda en 2023. El propósito fracasó; una mesa técnica en Cobija y la Asamblea Legislativa definieron que el 23 de marzo de 2024 se lleve a cabo la consulta nacional.
Cabildos y movilizaciones caracterizaron las protestas, que luego degeneraron en jornadas de violencia, como la muerte de al menos tres personas a causa de la presión y los puntos de bloqueo. Además, grupos violentos de apoyo al Comité pro Santa Cruz quemaron las sedes de la Federación de Campesinos y la Central Obrera Regional.
Los acusados son en este caso son el gobernador electo de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, el exlíder cívico Rómulo Calvo, el rector Vicente Cuéllar, el vicerrector Reiniero Vargas y el abogado José Luis Santiesteban.