De ponchos a uniformes militares, todo listo para despedir al niño Jesús con lujo


A un día del final de los festejos navideños, los comerciantes que participan en la Feria Navideña de La Paz han sacado los nuevos y más lujosos modelos de túnicas, ponchos y uniformes para agasajar al niño Jesús.
Una selección de niños con sus trajes. FOTO: Jorge Soruco / Visión 360
Una selección de niños con sus trajes. FOTO: Jorge Soruco / Visión 360

Fuente: https://www.vision360.bo

Este año, los ponchos y gorros de pueblos originarios bolivianos, además de los diseños de uniformes de militares y policías, son algunas de las prendas más buscadas para el Día de Reyes. Los trajes son regalados al niño Jesús del pesebre para despedir las fiestas de Navidad.

«Todos los años hay que regalarle una nueva ropa al niñito Dios. Es una manera de honrarlo y agradecer las bondades», explicó Marta, una de las comerciantes que participa en la Feria Navideña de La Paz.



Como muchos de sus colegas, para estos últimos días de las fiestas de fin de año, sacó nuevas prendas que ella misma elabora.

Este año destacan trajes de pueblos originarios del país, como el poncho y el ll’uchu del altiplano. Hay también trajes de chaqueños, tipys orientales y cascos de Monteagudo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La oferta también incluye uniformes de las distintas fuerzas del orden, mandil y barbijo de médicos, y una túnica con alas de ángeles.

Hay de todo tipo, tamaño, precio y gusto. Desde pequeñas túnicas blancas para los niños que apenas superan los dos centímetros de largo, hasta uniformes policiales completos para los que miden más de 30. También influye la tela de que está hecha la prenda, que puede ser de hilo, sintética u otros materiales.

«A diferencia de otras tradiciones religiosas, aquí lo que manda es el gusto del cliente. Por eso le puedo asegurar que no competimos entre nosotras, ya que cada una tiene un estilo e ideas distintas», indicó Teresa, otra de las vendedoras.

Los precios de las prendas oscilan entre los 10 y 100 bolivianos, dependiendo tanto del tamaño, como la calidad de los trajes. Se venden en el playón B del Campo Ferial del Bicentenario, ubicado en el Parque Urbano Central paceño. Atenderán hasta este lunes en la noche.

Niños de varios tamaños con diversidad de prendas. FOTO: Jorge Soruco / Visión 360 

Este lunes 6 de enero se celebra en varios países del mundo el Día de Reyes, para conmemorar la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, que provienen del Oriente para rendir honores y traer presentes al recién nacido. Para los cristianos constituye un símbolo inequívoco del reconocimiento del mundo pagano de Jesucristo como Rey y único salvador de la humanidad.

En Bolivia, entre otros festejos, se organizan misas en las que los feligreses llevan a sus niños a Jesús para que sean bendecidos para las siguientes Navidades. De esta forma concluyen las actividades de la fecha.


×