Defensor del Pueblo: El ejercicio del derecho a la protesta debe ser respetuoso de los derechos a las terceras personas


Ante el anuncio de diferentes protestas sociales, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, señaló que, si bien el derecho a la protesta se enmarca en el derecho a la libertad de expresión, este no debe ser atentatorio o anular los derechos de terceras personas ajenas al conflicto.

DEFENSOR DEL PUEBLO: EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA PROTESTA DEBE SER RESPETUOSO DE LOS DERECHOS

Fuente: UCOM/DPB)



También demandó que la protesta sea respetuosa de las poblaciones en situación de vulnerabilidad. “Nosotros en forma reiterada lo hemos dicho; el derecho a la protesta es parte del derecho a la libre expresión en un Estado democrático, por eso, es importante generar las condiciones para su manifestación”, sostuvo el Defensor del Pueblo en contacto con la prensa.

Remarcó también, que “el ejercicio del derecho a la protesta debe ser respetuoso de los derechos a las terceras personas y no limitar el ejercicio de los derechos o anularlos”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A partir del diez de enero, diferentes sectores sociales anunciaron la realización de marchas de protesta en demanda de diferentes aspectos al Gobierno central, principalmente relacionados a la situación económica que atraviesa el país.

“Esperamos que cualquier manifestación, no solamente la del 10, sino la del 13 u otras que se encuentran programadas por diferentes sectores, se desarrollen en el marco del respeto al derecho de los terceros, porque es la única forma en la podemos convivir entre bolivianos”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Callisaya enfatizó en la importancia de que cualquier protesta debe ser respetuosa en relación a las poblaciones que participen, evitando que niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores sean parte de las mismas “porque ponemos en un elevado riesgo a estas personas”, afirmó.


×