Ministro de Gobierno admitió que “no es un mandamiento de aprehensión cualquiera” y denunció que el expresidente pretende generar un enfrentamiento
Fuente: https://elpais.bo
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se refirió al mandamiento de aprehensión contra Evo Morales Ayma y justificó que no se haya ejecutado. Aseguró que continúa la planificación del operativo para evitar heridos o muertos, ya que el expresidente “ha buscado construir una fortaleza en el Trópico”, donde permanece atrincherado desde octubre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además, adelantó procesos contra quienes “protegen a un prófugo”. También exhortó a no enfocarse en aspectos privados de la víctima, Cindy Saraí Vargas, sino en el proceso contra el líder cocalero, quien presuntamente la habría embarazado siendo aún jefe de Estado en 2015.
Operativo
En octubre la comisión de fiscales a cargo del caso emitió una orden de aprehensión contra Morales e Idelsa Pozo, madre de la víctima, por no acudir a declarar. La semana pasada el juez Nelson Rocabado declaró a ambos en rebeldía por faltar a su audiencia cautelar y emitió el mandamiento de aprehensión respectivo.
La defensa descartó que el líder cocalero vaya a presentarse, argumentando que estaría enfermo. Además, él mismo dijo en más de una ocasión que “ni que fuera tonto para entregarse”. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, cuestionó su baja médica y lo criticó por “dedicarse a grabar tiktoks” y esquivar su proceso.
Del Castillo admitió que no se trata de una “orden cualquiera” y por eso el plan de operaciones continúa en debate “milimétrico” para evitar inconvenientes.
“El problema no es ejecutar el mandamiento, sino que Evo Morales está buscando un enfrentamiento entre un grupo minúsculo del Trópico y la Policía. Quiere heridos, quiere muertos, para que el día de mañana diga que el Ministro de Gobierno y la Policía han venido al Trópico a masacrar a campesinos, mujeres, indígenas”, dijo.
El Ministro adelantó que una vez que se cumpla el mandamiento judicial podría haber procesos contra las personas que sostienen la vigilia que cuida al exjefe de Estado en Lauca Eñe, por “proteger a un prófugo”.
De momento la víctima y su hija continúan en clandestinidad, se presume que están junto a la madre de la joven.
Aunque la defensa de Morales Ayma presentó recursos para extinguir la causa o trasladarla a Villa Tunari, la misma sigue en curso en Tarija.