Del modelo económico masista y sus cuentos


 

 



Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro es fácil. Lo difícil es criar un niño, regar el árbol y que alguien lea el libro”. Pukymon.

El Chaman de la economía.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lucho Arce ratificó su confianza en el “Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, tejido y costurado por él y con puntadas de Evo el cocalero. Tilín dice que este modelo no será cambiado, aunque abre la puerta para su adaptación y mejora. Siempre que no cambien nada.

Tilín en la cantaleta de su Modelo, dice que  es necesario “Crear empresas estatales para sustituir importaciones”, pero no dice que lo que busca es ganar dólares con las comisiones, crear nuevos empleos para los masistas y tampoco dice, que con esto lo que se logra es seguir inflando el gasto público, endeudarse y hacer crecer aún más el déficit fiscal.

Esto significa darle manija a la maquinita para imprimir pesos bolivianos. Por lo menos en el Chapare van a comprar una máquina para imprimir dólares verdes, el color de la mama coca.

Existe la propuesta de usar hojas de coca como moneda de cambio. Para seguridad y evitar el desgaste, estas hojas tendrán una cubierta plástica transparente y vendrán en paquetes de una hoja, diez, cincuenta, cien y doscientas hojas de coca. Su precio será el mismo que el dólar. El color es el mismo.

Ante esta obsesión de los populistas con las máquinas de impresión, Milei en la Argentina propone una Ley para: “Juzgar y condenar como delincuentes, a los jefes de Estado y de Gobierno, ministros, funcionarios del Banco Central y representantes, que de una u otra forma decidan, promuevan o participen en la creación de dinero y en el financiamiento inflacionario del déficit público”.

El modelo masista del Lucho, con el condimento cocalero del Evo, han logrado junto con Venezuela un gran éxito y en la gestión 2024 ambos países son reconocidos como “los más riesgosos del Continente americano para realizar inversiones”. Lo informa JP MORGAN. Jallalla Lucho, Evo y Maduro.

Evo Morales, muy feliz con lo que ocurrió en Venezuela, el 10 de enero 2025: “El hermano Nicolás Maduro se juramentó para dar inicio a su nuevo mandato como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”. “Nuevamente, el pueblo venezolano venció a quienes quieren despojarlos de sus recursos naturales”.

Cuentos y fábulas del Masismo.

El comportamiento de los masistas viene de su propia naturaleza. Leyendo la fábula de Esopo sobre el Escorpión y la Rana, podremos entenderlo.

Cuenta la fábula de Esopo, que un escorpión le pidió a una rana que le ayudara a cruzar el río prometiendo no hacerle ningún daño, puesto que si lo hacía ambos morirían ahogados.
La rana accedió subiéndolo a su espalda, pero a mitad del trayecto el escorpión picó a la rana. Y cuando esta le preguntó incrédula por qué había hecho algo así, el escorpión respondió que no tenía elección: “Es mi naturaleza”. Así nomas había sido.

Es su naturaleza, Evo enfermo de hubris, con apoyo de sus llúnkus y sus movimientos sociales decidió ser presidente por siempre, pues “Es su derecho humano”.
La pregunta es: ¿Derechos humanos de quién?: De los ciudadanos o de los delincuentes. De los que cumplen la ley o de quienes la violan. De los que respetan a las personas o de los pedófilos.

El 21 de febrero del año 2016, Evo, mediante un Referendo constitucional, buscó la reelección indefinida violando la CPE. El resultado del Referendo fue un rotundo: ¡No!  Por supuesto, él lo desconoció y se autonombró presidente: “Yo le meto nomas, y que arreglen los abogados”.
Con esto él dio inicio al sistema de los autoprorrogados.

 


×