El acuerdo se desarrollará en tres fases, comenzando con la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos
Militantes palestinos de Hamas celebran el alto el fuego en Khan Younis (REUTERS/Mohammed Salem)
Fuente: Infobae
Un alto al fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza entró en vigor este domingo, según confirmó Qatar tras un anuncio israelí, casi tres horas después de lo acordado porque el grupo terrorista comunicó con retraso la lista de rehenes que prevé liberar.
A media mañana, Hamas publicó los nombres de tres rehenes israelíes que serán liberadas este domingo, lo que parecía abrir la vía a la puesta en marcha del acuerdo destinado a poner fin a más de 15 meses de guerra en Gaza, desencadenada por la brutal masacre de los islamistas en Israel el 7 de octubre de 2023.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras recibir la lista, Israel indicó que el alto al fuego se implementaría a las 09H15 GMT, casi tres horas después de la hora prevista, a las 06H30 GMT. Qatar, que interviene como mediador en el conflicto junto a Estados Unidos y Egipto, confirmó poco después que el alto al fuego había entrado en vigor.
Miembros del servicio civil de emergencias palestino celebran en Gaza (REUTERS/Mahmoud Issa)
Hamas justificó el retraso por “complicaciones en el terreno y la continuación de los bombardeos” de Israel este domingo, que, según la Defensa Civil gazatí, dejaron ocho muertos en la Franja.
De buena mañana, muchos gazatíes salieron a la calle expresando su alegría por la tregua, visiblemente sin saber que su implementación se había retrasado. Algunos intentaban volver a sus casas.
“Nos hemos pasado la noche reuniendo nuestras cosas y ya íbamos de camino a casa cuando oímos el ruido de los bombardeos. Ya no podemos volver a casa, es peligroso. Estoy destrozado”, dijo Mohamad Baraka, un palestino desplazado, en el sur de Gaza.
Muchos gazatíes salieron a la calle expresando su alegría por la tregua (REUTERS/Dawoud Abu Alkas)
Advertencia de Netanyahu
El acuerdo, anunciado el miércoles, fue negociado durante meses por los mediadores (Qatar, Egipto y Estados Unidos) y entra en vigor en vísperas de la investidura de Donald Trump como presidente estadounidense.
Según Doha, el pacto busca poner “un fin definitivo a la guerra” y también la entrada masiva de ayuda humanitaria a Gaza, gobernada por Hamas desde 2007.
Pero Netanyahu aclaró el sábado en un mensaje televisado que se trata de “un alto el fuego provisional” y que Israel se reserva “el derecho de reanudar la guerra con apoyo estadounidense” y “con más fuerza”.
En Israel, el acuerdo generó divisiones y el partido del ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, de ultraderecha, hostil al pacto, anunció que dejaba la coalición de Netanyahu.
El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el primer ministro israelí Netanyahu
Según el texto acordado, 33 rehenes tomados por el grupo terrorista Hamas durante su ataque contra Israel del 7 de octubre de 2023 serán devueltos en la primera fase de la tregua, de 42 días.
En el mismo período, 737 prisioneros palestinos serán liberados de las cárceles israelíes, según el Ministerio israelí de Justicia.
Un funcionario militar dijo que la liberación de rehenes se llevará a cabo en tres puntos de la frontera de Israel con Gaza, donde serán atendidos por médicos y luego trasladados a hospitales.
Este domingo, el brazo armado de Hamas publicó una lista de tres rehenes israelíes que serían liberadas en las horas posteriores, tres mujeres que fueron secuestradas el 7 de octubre.
Un tanque israelí patrulla en el lado israelí de la frontera entre Israel y Gaza (REUTERS/Amir Cohen)
Por su parte, Israel estableció una lista de 95 detenidos palestinos que podrían ser liberados ya el domingo, en su mayoría mujeres y menores de edad.
Entre los prisioneros palestinos que forman parte del acuerdo se encuentra Zakaria al Zubeidi, ex líder de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del partido Fatah del presidente Mahmud Abás.
Esta primera fase debe cimentar el camino para ponerle fin definitivo a más de 15 meses de guerra desatada por el ataque del 7 de octubre, el más mortal en la historia israelí.
En este tiempo también se negociarán las modalidades de la segunda, que debería permitir la liberación de los últimos rehenes, antes de la tercera y última fase, dedicada a la reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes fallecidos en cautiverio.
600 camiones de ayuda
Palestinos desplazados intentan regresar a sus hogares entre escombros (REUTERS/Khalil Ramzi)
Además de las liberaciones de rehenes, la primera fase del acuerdo incluye, según el presidente estadounidense Joe Biden, “un alto el fuego total”, la retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria.
Las autoridades egipcias precisaron que el acuerdo prevé “la entrada de 600 camiones de ayuda al día”, incluyendo 50 de carburante.
En la devastada Franja de Gaza, los desplazados -la gran mayoría de los aproximadamente 2,4 millones de palestinos- cargando tiendas, ropa y enseres personales, emprendieron el regreso a casa este domingo.
Los palestinos de Gaza cargando tiendas, ropa y enseres personales, emprendieron el regreso a casa este domingo. (REUTERS/Dawoud Abu Alkas)
Periodistas de AFP vieron palestinos en camiones, carros arrastrados por burros y a pie, de camino a sus casas a través del devastado territorio palestino, sobre todo en áreas del norte.
El ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 comportó la muerte de 1.210 personas en Israel, la mayoría civiles, según datos oficiales.
De las 251 personas secuestradas ese día, 94 siguen como rehenes en Gaza y, de estas, 34 habrían muerto, según el ejército israelí.
En respuesta a ese ataque, Israel emprendió una campaña aérea y terrestre en la Franja que se cobró la vida de al menos 46.899 personas, principalmente civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamas, que la ONU considera fiables.
(Con información de AFP)
Fuente: Infobae