A días de asumir su segunda presidencia, el republicano intensifica sus advertencias sobre un avance estadounidense en estos territorios, que considera clave para la seguridad nacional
Fuente: infobae.com
A días de asumir por segunda vez la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump sigue emitiendo declaraciones polémicas y generando expectativa por lo que será su agenda inicial de Gobierno.
Este martes, el republicano volvió a referirse al Canal de Panamá y a Groenlandia, y advirtió que no descarta el uso de la fuerza militar para hacerse con su control.
“Podría ser que tengamos que hacer algo. El Canal de Panamá es vital para nuestro país y necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional”, dijo al respecto y sumó que “no voy a comprometerme” a renunciar al uso de todos los recursos a su alcance para ello.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bajo la promesa de dar inicio a una “era dorada” en Estados Unidos, con el lema “Make America Great Again”, Trump ha advertido sobre algunas de sus iniciativas, que incluyen a terceros países o territorios.
Por ejemplo, aseguró que intentará cambiar el nombre del Golfo de México por el “Golfo de Estados Unidos” porque “suena muy lindo” y hasta instó a Canadá a convertirse en un nuevo estado de su país, para lo que dijo que podría recurrir al uso de la “fuerza económica”.
Sin embargo, otras dos ideas han generado más polémica, por su magnitud y naturaleza.
La primera de ellas es la que implica al control del Canal de Panamá que, si bien fue construido por Estados Unidos, fue cedido al país centroamericano décadas atrás.
Trump ahora considera que se está haciendo un mal uso de él, que perjudica a Washington tanto por la imposición de aranceles altos como por los permisos y poder que concede a China en la región, ante lo que reclamó que se revierta el “regalo”.
“El Canal de Panamá es vital para nuestro país. Está siendo operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión”, sostuvo.
El presidente José Raúl Mulino rechazó sus dichos y aseguró que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes son de Panamá y lo seguirán siendo”. “La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, insistió.
A esta iniciativa se sumó también en el último tiempo la intención de Trump de controlar Groenlandia.
Nuuk, la capital y ciudad más poblada del territorio autónomo danés de Groenlandia, es desde hace décadas un enclave estratégico para Estados Unidos por su ubicación entre el océano Atlántico Norte y el Ártico, la presencia de la base militar de Thule, las vastas reservas de minerales y recursos, y las nuevas rutas de comercio global que la rodean, entre otras razones.
Ya desde 2019, Trump insiste en que el territorio debe anexionarse a Estados Unidos y hasta prometió “hacerla grande de nuevo” frente a “un mundo exterior muy despiadado”.
“Por motivos de Seguridad Nacional y Libertad en todo el mundo, Estados Unidos considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta”, comentó.
Además, en las últimas horas, su hijo Donald Trump Jr. llegó a la isla.
El primer ministro, sin embargo, repudió esta idea y defendió la independencia del territorio.
“Groenlandia es nuestra. No estamos a la venta ni nunca lo estaremos”, sostuvo Mute Egede, mientras que la primera ministra de Dinamarca, Mette Fredriksen, sumó que “Groenlandia pertenece a los groenlandeses”.
(Con información de AP y EFE)