El venezolano abandonó República Dominicana y llegó a otra de las naciones centroamericanas que no reconocen a Nicolás Maduro.
Fuente: Infobae
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien asegura ser el ganador de las elecciones presidenciales de su país en julio pasado, arribó este martes a Guatemala como parte de una gira que lleva a cabo por América en busca de apoyo internacional ante un eventual retorno a Venezuela.
Procedente de República Dominicana, González Urrutia aterrizó al filo de las 14:30 hora local (20:30 GMT) en el aeropuerto internacional La Aurora en Ciudad de Guatemala, donde se reunirá este miércoles con el mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, según confirmaron fuentes oficiales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Guatemala es el primer país al que arriba el antichavista desde que Nicolás Maduro asumió el pasado 10 de enero un nuevo sexenio, en medio de denuncias de fraude de la oposición, y el sexto como parte de su gira en busca de apoyo por América, que lo ha llevado también a Argentina, Uruguay, Panamá, Estados Unidos y República Dominicana.
Precisamente el Gobierno de Arévalo es uno de los que no reconocen el nuevo período de Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y el mismo 10 de enero se reunió de manera virtual con González Urrutia y la líder opositora venezolana María Corina Machado.
“Guatemala rechazó categóricamente los resultados del proceso electoral de la República Bolivariana de Venezuela del 28 de julio de 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, aseveró la Administración de Arévalo.
González Urrutia llegó a Guatemala en un avión privado y dejó la terminal aérea por una salida alterna, sin un recibimiento oficial o declaraciones a la prensa.
La Cancillería guatemalteca, que no dio más detalles de la visita, dijo que González Urrutia viene “directamente” a reunirse con el presidente Arévalo.
Tras la juramentación de Maduro por la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, González Urrutia recalcó en un mensaje que “se ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos expresada” en las elecciones del pasado 28 de julio con un “golpe de Estado” por parte del líder chavista.
El pasado 28 de julio, el opositor venezolano se enfrentó en las urnas con Maduro, en unas elecciones que el bloque opositor afirma haber ganado, según las actas que asegura haber reunido, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio la victoria al dirigente chavista.
“Justicia y libertad” por Tudares
Por otro lado, Edmundo González exigió este martes “justicia y libertad” por su yerno Rafael Tudares Bracho que fue secuestrado hace una semana.
En su cuenta de la red social X, el dirigente afirmó: “Mis nietos vivieron un momento de terror cuando se llevaron a su padre. Ese terror crece cada día por su ausencia. 7 días después no sabemos dónde ni cómo está Rafael. ¡Queremos justicia y libertad!”
El mensaje responde a un llamado público de su hija, Mariana González de Tudares, quien calificó el hecho de “secuestro injusto e inhumano”.
“Hoy 14 de enero se cumplen 7 días del secuestro de mi esposo Rafael Tudares Bracho por funcionarios del Estado. Como esposa y madre de nuestros dos niños, que vieron como se lo llevaron, pido nuevamente su libertad. Sus hijos no merecen sufrir. ¡Un secuestro injusto e inhumano!”, señaló Mariana González.
El sábado, González Urrutia agradeció la solidaridad recibida y afirmó que ser el esposo de su hija “no es un delito”, como tampoco lo es ser el padre de sus nietos.
“A todos los presos políticos y a todos los venezolanos les digo: esta lucha es por la libertad de todos”, concluyó González Urrutia.
(Con información de EFE)