El Banco Mundial ratifica su proyección de 1,5% de crecimiento económico para Bolivia


El organismo mundial publicó su reporte de Perspectivas Económicas. El promedio de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe es de 2,5% y el país estará por debajo.

POR ERIKA IBÁÑEZ 
El Banco Mundial emitió su informe de perspectivas de crecimiento económico. Foto: RRSS

Fuente: La Razón 

 



El Banco Mundial (BM) ratificó su perspectiva de 1,5% de crecimiento económico para Bolivia en 2025 y similar porcentaje para 2026, según el reporte de Perspectivas Económicas Mundiales que publicó este jueves.

La proyección para Bolivia se mantiene en 1,5% desde el año pasado; sin embargo, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 prevé que el país crecerá en 3,51% y tendrá una tasa de inflación de 7,5%.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para 2024, el BM proyectó un crecimiento de 1,4% y el Fondo Monetario internacional (FMI) de 1,6%, porcentaje menor al 3,71% que proyecto del Gobierno.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro cuestionó en varias ocasiones las proyecciones de organismos internacionales y dijo que no toman en cuenta todas las variables económicas.

En noviembre del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que, al segundo trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia muestra una leve recuperación y reporta un crecimiento de 2,58% en comparación con el mismo período del año anterior.

Lea más: Ministerio de Economía proyecta un 2025 con mayor crecimiento y reducción del déficit fiscal

Crecimiento económico

En su informe de este jueves, el BM prevé un promedio de crecimiento para América Latina y el Caribe de 2,5% para este año y Bolivia está muy por debajo de ese porcentaje.

Según el informe del BM, se prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe se acelerará hasta ubicarse en un 2,5 % en 2025 y un 2,6 %; en 2026 a medida que Argentina se recupere, las tasas de interés se normalicen y baje la inflación.

Según las proyecciones, los precios de los productos básicos respaldarán las exportaciones de la región; aunque el tenue crecimiento de China podría limitar la demanda de los principales productos básicos.

“Se pronostica que el crecimiento de Brasil se desacelerará hasta llegar a alrededor del 2,2 % en ambos años; como reflejo de las políticas monetarias restrictivas y un apoyo fiscal escaso”, dice el informe.

Asimismo, resalta que, de acuerdo con las previsiones, el crecimiento de Argentina experimentará una recuperación de aproximadamente un 4,8 % anual después de dos años de recesión.

Por su parte el crecimiento de Colombia aumentará al 3,0 %, respaldado por la recuperación del consumo y la inversión privados a medida que se controle la inflación. Se espera que la economía de Chile se expanda en un 2,2 % anual; beneficiándose de las exportaciones de energía verde a pesar de la menor demanda de China.

Según las proyecciones, Perú crecerá un 2,5 %, gracias al respaldo de las inversiones en minería; aunque es probable que el crecimiento del consumo se modere.

Además, alerta que el cambio climático, en particular las sequías inducidas por La Niña, sigue representando una amenaza significativa para la agricultura y la infraestructura en las zonas vulnerables.


×