El Congreso de Paraguay reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela


La declaración llegó luego de que el Gobierno paraguayo reconociera oficialmente al opositor como nuevo mandatario y defendiese su “derecho a asumir la dirección de su nación”

Vista de una sesión del

Vista de una sesión del Congreso Nacional, en Asunción (Paraguay). EFE/ Andrés Cristaldo

 



(con información de EP y EFE)

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Congreso de Paraguay ha aprobado este miércoles una declaración respaldando la postura del Gobierno respecto a la situación política actual en Venezuela y, en particular, su “decisión de reconocer” al líder opositor Edmundo González Urrutia como “presidente electo legítimamente” del país.

La Comisión Permanente de la cámara baja ha dado ‘luz verde’ a un texto en el que ha reunido las tres declaraciones que se habían presentado, todas con la intención de respaldar al Ejecutivo encabezado por Santiago Peña, que ha definido al excandidato presidencial como “ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela”.

El documento finalmente aprobado ha sido presentado por legisladores de la Asociación Nacional Republicana, también conocido como Partido Colorado (ANR-PC), y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“En el régimen de Nicolás Maduro, los hermanos venezolanos están siendo coartados en sus derechos y podemos decir también que se les está matando de hambre”, ha denunciado el diputado de ANR Alejandro Aguilera, mientras su compañero de filas Santiago Benítez ha defendido la postura de las autoridades de Paraguay, en tanto que se trata de un “país democrático”.

El líder opositor venezolano Edmundo

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia saluda en un reconocimiento para él y para su compatriota María Corina Machado con el mayor galardón de la UE sobre derechos humanos, el premio Sakharov, en el Parlamento Europeo el martes 17 de diciembre de 2024 en Estrasburgo, al este de Francia. (AP Foto/Pascal Bastien)

“(…) Corresponde que como país apoyemos esta iniciativa para que la democracia llegue a Venezuela. Felicito al presidente de la República y sus asesores por reconocer la victoria de Edmundo González Urrutia”, ha señalado.

Por su parte, la senadora Lilian Samaniego ha declarado que “el proceso electoral ratificó lo que decía la gente, con la falta de transparencia, la persecución a opositores y la inhabilitación de candidaturas”.

Esta declaración llega después de que el Gobierno de Paraguay reconociera oficialmente al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y defendiese su “derecho a asumir la dirección de su nación el próximo 10 de enero”, si bien quien finalmente fue investido presidente fue Nicolás Maduro.

Previamente, Caracas anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Asunción, exigiendo la salida “inmediata” a su personal diplomático.

Fotografía de un cartel durante

Fotografía de un cartel durante una manifestación de ciudadanos venezolanos el 9 de enero de 2025, en Doral (Estados Unidos). EFE/ Antoni Belchi

Rechazo de la OEA

En una declaración conjunta, catorce países de la Organización de los Estados Americanos (OEA), incluyendo EE.UU., rechazaron el acto de investidura presidencial de Nicolás Maduro el pasado viernes, por “carecer de legitimidad democrática” y aludiendo la falta de “pruebas verificables de integridad electoral”.

Preocupados por el continuo deterioro de la situación política, económica, social y humanitaria en Venezuela”, las delegaciones instaron a la comunidad internacional a “seguir apoyando los esfuerzos diplomáticos”, políticos y humanitarios destinados a abordar la crisis multidimensional» en Venezuela.

El documento fue emitido por las delegaciones de la OEA de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Citando los principios y propósitos consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, continúa la declaración, los países firmantes le exigen al “régimen dictatorial venezolano que restablezca el orden democrático” para dar paso a una “transición pacífica”.

Fotografía de una sesión extraordinaria

Fotografía de una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, este miércoles en Washington (Estados Unidos). EFE/ Lenin Nolly

Estos catorce países, que en su totalidad desconocen el triunfo de Maduro, otorgado por el Concejo Nacional Electoral (CNE), y reivindican la victoria en las elecciones del pasado 28 de julio del opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exigen también al “régimen dictatorial venezolano” respeto de los derechos humanos y el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos “sin represalias”.

 


×