Israel ha construido tres sedes cerca de la frontera con la Franja de Gaza
Combatientes de Hamas y de la Yihad Islámica entregan rehenes recién liberados a la Cruz Roja en Rafah, como parte de un acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamás e Israel en noviembre de 2023 (Foto: Stringer/dpa)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Israel ha construido tres complejos cerca de la frontera con la Franja de Gaza para recibir a los rehenes que serán liberados por Hamas en virtud de un acuerdo de alto el fuego alcanzado con el grupo terrorista. Según información proporcionada por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), estos centros están ubicados en la base de Re’im, el cruce de Kerem Shalom y el cruce de Erez. Los rehenes que sean liberados llegarán a uno de estos sitios dependiendo de la ruta de su liberación.
En los complejos, los rehenes recibirán atención inicial de representantes del IDF, incluidos médicos, psicólogos y oficiales de salud mental. Desde estos puntos, serán trasladados por el IDF a hospitales en Israel, donde se reunirán con sus familias. La creación de estos centros, según el IDF, busca facilitar el retorno de los rehenes, proporcionándoles atención inmediata antes de su reencuentro familiar.
El IDF también informó que mantiene a las familias de los rehenes informadas en todo momento sobre los avances relacionados con el proceso de liberación.
Un vehículo de la Cruz Roja llega a la frontera de Rafah, en medio de un acuerdo de canje de rehenes por prisioneros entre Hamás e Israel, en el sur de la Franja de Gaza, 29 de noviembre de 2023 (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)
En paralelo al acuerdo, las fuerzas israelíes están preparándose para un retiro gradual de la Franja de Gaza, en línea con las condiciones del alto el fuego. El IDF aseguró que reforzará sus defensas a lo largo de toda la frontera con Gaza mientras ajusta su despliegue dentro del territorio.
Según la planificación militar, la División 99 se retirará del corredor de Netzarim en el centro de Gaza, mientras que la División 162 se encargará de la defensa del norte de Gaza. Por su parte, la División de Gaza asumirá la responsabilidad de la zona sur, incluyendo una retirada progresiva del corredor de Filadelfia, cerca de la frontera con Egipto.
Durante la primera fase del acuerdo, el IDF informó que los civiles palestinos no podrán regresar a las áreas donde las fuerzas israelíes mantengan presencia, ni a zonas cercanas a la frontera.
“El IDF está preparado con líneas claras de defensa y listo para eliminar cualquier amenaza. Cualquier amenaza contra nuestras fuerzas recibirá una respuesta contundente”, señaló el ejército israelí.
En Cisjordania, el IDF también se está preparando para la liberación de prisioneros palestinos como parte del acuerdo. La institución militar está reforzando sus tropas y monitoreando carreteras y localidades palestinas en el marco de estos preparativos.
La liberación de rehenes y prisioneros marca un desarrollo significativo en la dinámica del conflicto, en el contexto de un alto el fuego que busca reducir las tensiones en la región.