El fútbol boliviano abrió la temporada 2025 con incertidumbre sobre lo que ocurrirá con la definición del ascenso-descenso indirecto de categoría, que involucra a Royal Pari y a Totora Real Oruro, con una impugnación de por medio.
APG
Fuente: lostiempos.com
Pero un problema no fue suficiente, por lo que el caso Gabriel Montaño, jugador de Aurora, es otro asunto que tiene en vilo y a la espera de conocer una resolución frente a una denuncia por una supuesta suplantación de identidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El propósito de Año de Nuevo, de comenzar libre de controversias fue inútil, porque se arrastra de 2024 el conflicto entre Royal Pari y Totora Real Oruro y Royal Pari contra Aurora, una pugna que salió de los límites del campo de juego para ser resuelto en los tribunales con el tiempo en contra, porque encima está la aprobación del inicio del campeonato, con una agenda 2025 apretada, con la participación en la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y los partidos de las clasificatorias a la Copa Mundial 2026.
Cuando parecía que la permanencia de Royal Pari en el profesionalismo estaba asegurada con un triunfo por 4-0 en la ida, ocurrió el hecho que empañó de bochorno cuando Real Oruro estaba con una ventaja de 3-0 en el cotejo de vuelta, con un penal a punto de ejecutarse, pero la invasión al campo del entrenador David de La Torre agravó la situación.
De acuerdo al informe del árbitro Gabriel Mendoza (La Paz) hubo abandono del cuadro cruceño, documento que fue impugnado por los inmobiliarios, argumentando falsedad y abuso de parte de la Policía. Existiendo una observación ante los tribunales, todavía no se puede decir quién ascendió o descendió. Además, Royal Pari pidió suspender los descensos por 90 días hasta conocer qué tribunal se encargará de este asunto, lo que podría dilatar el proceso y forzar a que el Consejo Superior o el congreso de la FBF resuelvan.
Royal Pari buscó con anterioridad anular los descensos de la gestión 2024, pero al final se quedó solo en un pedido, el mismo que no fue tratado en la reunión de clubes de diciembre. Ahí es cuando se destapó al caso Gabriel Montaño, que, desde el punto de vista del presidente de Aurora, Jaime Cornejo, obedece a una represalia por no apoyar la solicitud de abordar este tema.
Cornejo denunció ante los periodistas que trataron de sobornarlo para que incluya la anulación e descensos en la agenda en la reunión de diciembre. Días después, Royal Pari interpuso una demanda ante el Felcc en contra de Diego Hernán Montaño (supuesto nombre de nacimiento de Gabriel Montaño, mediocampista de Aurora), y los dirigentes Jaime Cornejo y Mirko Cornejo, por el supuesto delito de falsedad material ideológica y uso de instrumento falsificado.
También se hizo la observación ante los tribunales deportivos, que, dependiendo de las resoluciones, podrían empujar al fútbol boliviano a un mayor embrollo.