José Gabriel Espinoza reaccionó al discurso del presidente Luis Arce, quien se refirió al tema inflacionario en el país.
Fuente: ANF
El exdirector del Banco Central de Bolivia, José Gabriel Espinoza, observó que el presidente Luis Arce haga una lectura equivocada, pero intencional de la inflación, a quien le atribuye el “descalabro cambiario” que ha provocado en el país.
“Luis Arce hace una lectura equivocada, adrede, de la inflación. No son solo los productos importados los que suben de precio, sino también los bienes nacionales y los servicios no transables (según los propios datos del INE) y los motivos son claros: el descalabro cambiario que su Gobierno ha provocado, porque contrariamente a lo que dice la propaganda oficial, Bolivia hoy es mucho más dependiente de las importaciones que nunca”, afirmó Espinoza.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El especialista en materia económica reaccionó al discurso del jefe de Estado en el Día del Estado Plurinacional, en el que justificó la disposición séptima del Presupuesto General del Estado, que ha incluido la confiscación de productos, para combatir contra el agio y la especulación.
“Sobre el incremento de precios de algunos productos de consumo masivo: la presión inflacionaria se concentra en los precios de productos importados y algunos nacionales donde se ha identificado agio, especulación y ocultamiento que daña la economía popular”, sostuvo Arce.
Argumentó que las normas que ha elaborado el gobierno no buscan castigar a los empresarios, comerciantes y otros sectores; tampoco pretende “confiscar” la mercadería de los gremiales, sino hacer frente al agio y a la especulación.
Espinoza, en relación a la propuesta de pacto político “para que el próximo gobierno asuma en mejores condiciones que las que él asumió», observó que Arce omitió decir que recibió el Gobierno con más de 5.300 millones de dólares de Reservas Internacionales Netas, del que 2.500 eran en divisas, y que en “los primeros 6 meses de gobierno recibió más de 2.500 millones de dólares en desembolsos de créditos en libre disponibilidad”.
“Esos recursos fueron dilapidados a un ritmo frenético, además de 36 toneladas de oro (22 que teníamos en las RIN y 14 que compraron a costa de hacer subir el tipo de cambio), más de 11.000 millones de dólares de ingresos por exportaciones de gas y otros 3.000 en créditos aprobados por la Asamblea”, sostuvo.
Espinoza criticó una vez más que el Presupuesto General del Estado de este año, porque “empujará todavía más la inflación”, situación a la que se suma el agotamiento de lo que queda de las reservas de oro, que considera serán “colateralizadas” o “empeñadas”, con el fin de obtener divisas, pero dejando prácticamente sin ningún recurso externo al país.
“Es imposible que el próximo gobierno tenga mejores condiciones que las que él y su banda han recibido, porque entre ese momento y el momento en el que el MAS termine el asalto al país, habrán estado él y su banda”, afirmó Espinoza a través de su red X.
Fuente: ANF