El viceministro Luis Siles, destacó que, respecto de 2020, se “duplicó” la entrega de quintales de harina a los panificadores.
Fuente: La Razón
El Gobierno, a través del viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, descalificó la intención de los panificadores para incrementar el precio del pan de batalla y garantizó la subvención de harina a ese sector para evitar el alza.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Siles dijo que la subvención de ese producto “es fuerte” y que el quintal de harina que se entrega a los panificadores “está entre los Bs 125 y Bs 130”, mientras que en el mercado tiene un precio de entre Bs 250 y Bs 260.
Explicó que, para garantizar la dotación de harina a los panificadores, no solo subvenciona el trigo como tal, sino la molienda que lo transforma en harina, pero que para ello es necesario cubrir el déficit de producción local de harina.
Harina
“En el caso del trigo nosotros somo deficitarios. Lo que requiere el país son 800.000 toneladas métricas por año, pero en las mejores épocas hemos llegado a producir entre 400.000 y 450.000 toneladas métricas, pero el año pasado, se llegó a 295.000. Somos deficitarios en la producción de trigo”, añadió.
En otro ámbito, destacó la ampliación del periodo para mantener el arancel cero en la importación de trigo, que se mantendrá hasta el 31 de agosto. Se prevé que en ese tiempo se alcance una importación de al menos 60.000 toneladas métricas.
“Van a entrar 1.000 toneladas a 1.200 toneladas de trigo por semana, para poder cubrir esta necesidad”, complementó el funcionario.
Ratificó la predisposición del Gobierno para el diálogo con el sector panificador, con los que se reunirá el lunes para evitar que el precio del pan de batalla se incremente, como anunciaron las representaciones de varios departamentos.
Fuente: La Razón