El gobierno uruguayo cree que el ataque a soldado asesinado en Congo fue dirigido: «No fue casualidad»


El integrante de los casos azules que murió en medio del conflicto tenía una hija de cuatro meses y otra de cuatro años. El comandante en jefe del Ejército aseguró que “hubo planificación para matar a alguien de Naciones Unidas”

El Ejército uruguayo en el

El Ejército uruguayo en el Congo (Ejército Uruguay)



 

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

(Desde Montevideo) Si tengo que morir por el uniforme y por servir a la patria, estoy preparado”, le había dicho Rodolfo Álvarez, el soldado uruguayo que murió en el Congo en medio del conflicto con el grupo rebelde M-23, a su esposa. El fallecido, de 39 años, tenía una hija de cuatro meses y otra de cuatro años, y su fallecimiento generó conmoción en el sistema político de Uruguay.

Las palabras de la mujer fueron contadas por el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, que en la noche del sábado convocó a una conferencia de prensa para contar detalles de lo sucedido. El funcionario del gobierno de Luis Lacalle Pou contó que la historia de los cascos azules uruguayos en el Congo lleva 23 años, que han participado 50 mil efectivos y que, con esta, son 11 los fallecimientos en combates.

“A nosotros como gobierno no nos queda otra cosa que sentirnos orgullosos de las Fuerzas Armadas. Más que nunca el compromiso de estar al lado de ellos y brindarles todo el apoyo que necesitan para llevar adelante esa misión”, dijo el ministro de Defensa.

El ministro de Defensa Nacional

El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Armando Casaingdebat (Presidencia)

El comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi, contó que el soldado fallecido se trasladaba como chofer de un vehículo pesado, lo que era su especialidad. El hombre recibió un “impacto al costado de las escotillas”, que fue generado con “enorme precisión” y “medios muy avanzados”, y provocaron su muerte. “Hubo planificación para matar a alguien de Naciones Unidas, en este caso a alguien de nuestro Ejército”, aseguró en la conferencia de prensa del sábado.

Stevenazzi aseguró que el ataque “no fue casualidad”.

Hubo otros cuatro integrantes del contingente uruguayos que resultaron graves. La última información fue publicada por el Ejército el domingo de tarde. Allí informaron que se aguarda por la evolución de uno de los sargentos, que debió ser sometido a una nueva operación. “Permanece en estado crítico, pero estable”, detalla el comunicado respecto a la salud de Adrián Fernández.

ARCHIVO - Rebeldes del M23

ARCHIVO – Rebeldes del M23 con sus armas en Kibumba, en el este de la República Democrática del Congo, 23 de diciembre de 2022. (AP foto/Moses Sawasawa, archivo)

La esposa de Fernández pidió a través de redes sociales una cadena de oración por él. “Dios mío, ayúdalo a salir de esto. Lo necesito y lo quiero acá conmigo. Él tiene que volver para estar con su hija y conmigo como siempre estuvo. Que esto no nos robe nuestros sueños y proyectos juntos. Te amo amore mío y volvé por nuestra hija y por mí”, dice el texto que publicó en Facebook.

“Sigo pidiendo cadena de oración por mi esposo Adrián Fernández. Amore mío, mi compañero y amigo, solo quiero que vuelvas a estar acá conmigo. Por favor, amore, no me dejes sola con nuestra hija, lucha esta batalla”, continuó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en tanto, condenó este domingo los ataques del grupo armado M23. “El gobierno de Uruguay expresa que los ataques contra cascos azules de Naciones Unidas pueden constituir crímenes de guerra conforme al Derecho Internacional, en particular teniendo en cuenta que la misión prioritaria cumplida por el contingente nacional es la protección de civiles ante peligro inminente de violencia física, la cual es cumplida de manera efectiva e imparcial”, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Civiles desplazados internos de los

Civiles desplazados internos de los campos de Munigi y Kibati, llevan sus pertenencias mientras huyen tras los combates entre los rebeldes del M23 y las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC), en Goma, este de la República Democrática del Congo, 26 de enero de 2025. REUTERS/Aubin Mukoni

El documento añade que la delegación de Uruguay ante la ONU participó en la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad y en esa instancia hizo un llamado en particular a aquellos miembros con influencia directa en la región, a redoblar esfuerzos para alcanzar un cese al fuego inmediato en la zona.

“Uruguay espera que el Consejo de Seguridad se exprese a la brevedad de manera unívoca y contundente en este sentido y condenando los ataques contra los cascos azules”, continúa el comunicado.

 


×