Pablo Muñoz Hoffman fue parte de la operación «Vuelo de Justicia», una huída cinematográfica y limpia que no dejó ni un solo herido.
LAURA BUSTILLO VALENCIA
Fuente: Opinión
En dos días, uno de los hombres más buscados en Chile por su amplio prontuario delictivo, fue recapturado y liberado en Bolivia. El hombre es uno de los cuatro protagonistas de “la fuga del siglo”. ¿Qué hizo y por qué es tan solicitado en el país vecino? Aquí sus acciones:
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
FPMR Los cuatro eran integrantes del extinto Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR), que fue una organización revolucionaria de izquierda, nació en el año 1983 con el fin de desestabilizar la dictadura cívico-militar del general Augusto Pinochet. Fue ideado por el Partido Comunista de Chile (PCCh) como elemento constitutivo de su Política de Rebelión Popular de Masas (PRPM).
La PRPM asumió como táctica válida “todas las formas de lucha” a fin de terminar con la dictadura militar y su poderío, aceptando como legítimo el uso de la violencia e integrando el componente militar, o sea la lucha con uso de armas. Por tanto, también se pensó en una “política militar que debía concebirse dentro de la perspectiva de los frentes de masas, con las masas y nunca fuera de ellas.
HISTORIAL DE PABLO MUÑOZ HOFFMAN Nació en 1970, su infancia fue marcada por la represión de la dictadura de Pinochet, por lo que generó en él un sentimiento de lucha contra las violaciones a los derechos humanos que lo llevó a ser parte del FPMR.
En 1990 fue involucrado en el atentado contra el general retirado Gustavo Leigh por su participación en el golpe militar. El FPMR consideraba a Leigh como uno de los principales responsables de la represión y la violencia durante la dictadura, y lo culpaban por la muerte de muchos opositores políticos y activistas.
El 21 de marzo dos hombres ingresaron a su oficina, le dispararon al menos cinco veces a quemarropa, perdió un ojo, pero sobrevivió.
En 1992, en compañía de su hermano Alex Muñoz Hoffman y Fabián López Luque, otros frentistas, consiguió expropiar más de 7 millones de pesos de un camión de valores.
Los delincuentes se enfrentaron a carabineros al tratar de huir. Pablo fue herido de bala tres veces, lo detuvieron ese mismo día. Alex y Fabián ingresaron en una casa de Ñuñoa, manteniendo a una familia como rehén. Tras 12 horas del secuestro y negociaciones fallidas, el operativo policial decidió ingresar a la vivienda abatiendo a los dos hombres. Ambos fallecieron.
Pablo recibió una condena de cuatro años por el delito de asociación ilícita terrorista. Seis meses después volvió a ser herido en un intento de fuga de la cárcel. En esa ocasión falló.
LA FUGA DEL SIGLO Los hombres que planearon la fuga en menos de cuatro años en coordinación con la FPMR son: Patricio Ortiz Montenegro, Pablo Muñoz Hoffman, Ricardo Palma Salamanca y Mauricio Hernández Norambuena. Todos fueron arrestados entre 1991 y 1993, se encontraron en la cárcel. Todos exguerrilleros.
Ricardo fue uno de los autores materiales del asesinado del senador Jaime Guzmán el primero de abril de 1991. El FPMR se adjudicó la autoría del asesinato, justificando su actuar en que este hombre sería “el responsable moral, político e intelectual del gobierno militar”. Mientras que Mauricio fue uno de los autores intelectuales. Patricio fue encarcelado por matar a un policía.
La tarde del 30 de diciembre de 1996 dejaron un balde amarillo en el patio del penal, ahí merodeaban hasta que sea la hora exacta.
A las 15:00 llegó un helicóptero tomando en cuenta la marca del balde amarillo, se abrieron paso con disparos de metralleta hasta el patio. Ahí los tripulantes a bordo dejaron caer una canasta de tela que estaba atada al aparato.
Allí intentaron ingresar los cuatro, pero la canasta era muy pequeña, dos de ellos fugaron colgados de la canasta. La operación fue limpia, sin ningún herido o muerto. Tuvo una duración de 58 segundos.
Los guardias de la cárcel quedaron estupefactos y su reacción fue tardía. Horas más tarde el helicóptero llegó a una cancha de fútbol del parque Brasil, se montaron en un vehículo y unas cuadras después decidieron tomar rumbos diferentes logrando salir de Chile. Durante meses no se supo nada de ellos.
RECAPTURAS Patricio Montenegro fue capturado en 1997 en Suiza, el país le concedió asilo político, Francia también concedió este beneficio a Ricardo Palma en 2018, mientras con Mauricio Hernández fue capturado en 2002 en Brasil, buscado por secuestro de un publicista, ese país lo condenó a 30 años. En 2019 Chile consiguió su extradición, actualmente cumple condena en su país.
Del único que no se supo nada casi tres décadas fue de Pablo Muñoz hasta este 6 de enero que fue detenido por la interpol en Bolivia. Sin embargo, el 8 fue liberado debido a la falta de un proceso formal de extradición por parte de las autoridades chilenas.
Fuente: Opinión