En esta etapa del juicio, el Ministerio de Gobierno debe presentar sus pruebas, para que las autoridades determinen su validez o no.
Luis Fernando Camacho en los conflictos poselectorales de 2019. Imagen: eju.tv
El abogado Jorge Nina informó que el lunes se reinicia el juicio por el caso Golpe de Estado I, contra el exlíder cívico y ahora gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el excívico potosino Marco Antonio Pumari.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El reinicio del juicio está previsto para las 08.30 en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
El jurista indicó que el juicio se encuentra en fase de exclusión de prueba y que es la “etapa final”.
“Todos los sujetos procesales ya hemos cito notificados con la suspensión y la continuación de esta audiencia de este caso, Golpe de Estado I, que está en su etapa final, para el 6 de enero a horas 08.30”, dijo el jurista a los periodistas.
Caso Golpe de Estado I
En esta parte del juicio, el Ministerio de Gobierno debe presentar sus pruebas de cargo, para que sean evaluadas por las autoridades. “Seguramente el tribunal emitirá su resolución, en relación a qué pruebas van a ser judicializadas y qué pruebas no”, indicó.
Asimismo, explicó que, por su parte, “todas las pruebas documentales tienen relación con los hechos y pretenden demostrar los hechos ilícitos”.
El juicio oral por ese caso comenzó el 17 de octubre. Con el nombre de Luis Fernando Camacho y otros, estaban acusados Camacho, Pumari y la expresidenta Jeanine Áñez, aunque fue excluida de este caso por tener una condena en el caso Golde de Estado II, desde el 10 de junio de 2022.
El caso Golpe de Estado I investiga los hechos precedentes a la dimisión de Morales a la presidencia, en medio de una fuerte convulsión social y política.
Juicio
Camacho y Pumari, en Santa Cruz y Potosí respectivamente, lideraron las protestas por un supuesto “fraude electoral”. La movilización, replicada en varias regiones, cobró fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que Morales deje el cargo.
Morales renunció el 10 de noviembre de 2019. Dos días después, la entonces senadora Áñez asumió, primero, la titularidad del Senado y, luego, la presidencia del país, en sendos actos en la Asamblea Legislativa; sin el quorum reglamentario ni la presencia de los legisladores del MAS, que entonces tenía la mayoría en la Asamblea Legislativa.
El oficialismo calificó esos hechos como un “golpe de Estado”.
Actualmente, Camacho y Pumari cumplen con detención preventiva por ese caso. El cruceño, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en Viacha, y el potosino, en el penal de Santo Domingo de Cantumarca, en Potosí.