El Ministro de Justicia llama a magistrados para evaluar reforma judicial en La Paz


El presidente del TSJ, Romer Saucedo ajusta su postura sobre los siete auto prorrogados, dice que no es tuición del TSJ interpretar los autos constitucionales y que la Asamblea debe convocar a elecciones judiciales complementarias.

Yolanda Mamani Cayo

 

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, César Siles, en entrevista con EL DEBER.
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, César Siles, en entrevista con EL DEBER.

 



Fuente: El Deber

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, César Siles, convocó a las nuevas autoridades de los tres estamentos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a una primera reunión de evaluación sobre la institucionalidad en ese poder del Estado desde dos flancos: Los avances sobre la reforma a la justicia y las propuestas para ejecutar estos cambios durante el año del Bicentenario de Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La cita está programada para las 14:00 de este martes 14 de enero en La Paz, dijo Siles a EL DEBER.

La convocatoria el Ministro de Justicia se da en el marco de la Ley 898, que conforma la “Comisión de seguimiento a las conclusiones de la Cumbre de Justicia” que se realizó en 2016 —hace casi nueve años— y de la cual emanaron propuestas para reformar la el sistema judicial que siguen en desarrollo.

Esta ley designa, precisamente, al Ministro de Justicia como presidente de la llamada Comisión 898 que se formó en 2016, cuando la correlación de fuerzas eran ampliamente favorables al MAS de Evo Morales. “Estamos convocando el día martes, aquí en La Paz, en el histórico Salón Rodolfo Illanes Alvarado, a la primera sesión en la gestión del actual ministro y en la gestión de estas nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, de la Comisión 898 de conclusiones de la Cumbre de Justicia”, dijo Siles.

La Cumbre Nacional de Justicia se realizó en junio de 2016, hace nueve años, en el gobierno de Evo Morales. “Vamos a revolucionar la justicia”, prometía entonces Virginia Velasco, que era ministra de Justicia. En la actualidad, ella es senadora de la facción arcista del MAS. En 2016, Evo controlaba el partido y, claro, el Gobierno.

No obstante, nueve años después, desde el Gobierno nacional, pasando por el Órgano Electoral y la Asamblea Legislativa, hasta los líderes políticos de oposición, coinciden en que la administración judicial del país enfrenta una crisis institucional muy grave.

“La justicia sigue agonizando. Seguimos ensayando un modelo de justicia vía elecciones que ojalá esta vez funcione. El pueblo boliviano está cansado del sistema judicial mercantilizado y corrupto”, lamentaba el vicepresidente David Choquehuanca, el pasado 2 de enero, en el acto de posesión de los nuevos magistrados.

Primera sesión con electos

La sesión prevista para el 14 será la número 58 desde que se formó la Comisión 898 de seguimiento a las conclusiones de la Cumbre de Justicia de 2016 y será el primer encuentro presidido por Siles y también la primera sesión en la que participarán las nuevas autoridades del Órgano Judicial: Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM).

Pero no será la primera a la que asistan los cinco magistrados autoprorrogados del TCP, cuya presidencia está en poder de Gonzalo Miguel Hurtado, quien fue electo en 2017 y este año cumplirá ocho años en el cargo, dos más de lo que le permite la Constitución.

En encuentro se hará hasta un eventual análisis de la situación del Tribunal Constitucional, según un comunicado de la entidad.

Para el ministro Siles, es indistinto quién lidere el TCP, si Hurtado o algún magistrado electo en las elecciones judiciales parciales del 15 de diciembre pasado.

“Si es que se ratificara al doctor Hurtado, (o) si se designa a otro presidente, con la misma institucionalidad, yo los estoy convocando a una primera sesión, que para mí es lo más importante de esta discusión, que es el comenzar el año del Bicentenario con propuestas claras para la reforma a la justicia”, defendió Siles.

El anuncio del titular de Justicia lo hizo después de que los nuevos magistrados electos del TSJ, TA y el CM, del Órgano Judicial, eligieron a sus presidentes y decanos y formaron sus salas. Apenas fueron elegidas las presidencias, Siles sostuvo reuniones con ellos. “para comprometer su presencia en esta reunión importante para mí donde también seguramente podrán aclararse muchos temas que han quedado en duda”.

También se dio tras la inauguración del ‘año constitucional’, que se realizó el lunes 6 de enero, en un acto a puertas cerradas en el que solo participaron los prorrogados, Siles y el procurador general del Estado.

¿Y qué se tratará en esta primera sesión presidida por Siles? La autoridad adelantó que se trabajó en dos agendas: por un lado, se realizará una evaluación de los logros y metas cumplidas en la reforma del sistema judicial. Por otro lado, se programará las tareas concretas para impulsar esa reforma en el año del Bicentenario.

La sesión de la Comisión 898 que se realizará en La Paz, tiene espcial relevancia para los actores porque será el primer encuentro interinstitucional donde los protagonistas serán las nuevas autoridades judiciales electas por voto popular, más aún después de que los flamantes presidentes del TSJ, del TA y del CM ratificaron que su principal desafío es impulsar una reforma estructural a la justicia.

Bajo dos factores

Mientras en el TCP, se organizan a puerta cerrada y toman decisiones, en el TSJ y las tras dos instancias del Órgano Judicial, donde hay una renovación casi total de autoridades, se muestran más accesibles con la prensa y muestran que trabajan bajo dos parámetros: coordinación interinstitucional e independencia.

Por ejemplo, el nuevo presidente del TSJ, Romer Saucedo, tras ser posesionado en el cargo, indicó que sí existe una cooperación interinstitucional con las otras instancias del Órgano Judicial y del Estado, pero ello no significa que se comprometa la independencia del TSJ.

“Esa cooperación interinstitucional no significa el sometimiento a ningún otro órgano del Estado. Nosotros como Órgano Judicial vamos a permanecer siempre bajo esa independencia de poderes que establece la Constitución Política, pero sí vamos a coordinar con diferentes instancias y otras instituciones”, afirmó la autoridad judicial.

En relación a la permanencia o no de los magistrados prorrogados de Beni y Pando, el presidente del TSJ, ajustó su postura con relación a sus primeras declaraciones y dijo que la instancia que preside no tiene potestad para cambiar las sentencias que se emitan desde otras instancias como los magistrados prorrogados del TCP que decidieron permanecer en sus cargos.

“Nosotros no tenemos tuición para interpretar o modificar las sentencias constitucionales o autos constitucionales. La Asamblea Legislativa tiene la potestad de convocar a elecciones en Pando, Beni y los demás departamentos”, dijo Saucedo.

Análisis

Los 4 electos se han sometido a los prorrogados

Marco Antonio Baldivieso, exmagistrado del TCP

Los cuatro magistrados electos del Tribunal Constitucional han traicionado el voto de la mayoría de los bolivianos que veía en las elecciones judiciales la única forma constitucional de expulsar a los auto prorrogados.

Estos cuatro magistrados, teniendo en sus manos la posibilidad de reunirse en una sala plena, podían haber emitido resoluciones de excepción para organizar ellos mismos el sistema de justicia constitucional.

Lamentablemente ellos han optado por la vía fácil. Deben tener muy buena relación política con el Gobierno actual porque ellos se han sometido voluntariamente a la autoridad de los magistrados auto prorrogados.

Están vulnerando la Constitución y los actos de esta sala integrada por los auto prorrogados y los nuevos magistrados, es contraria a la Constitución porque vemos a personas que ya han cumplido su mandato o que deberían haber sido expulsadas por los nuevos magistrados, pero lamentablemente este contubernio que existe entre los nuevos y los auto prorrogados, mantiene la inseguridad jurídica e incertidumbre respecto a la justicia constitucional.

Los cuatro magistrados elegidos tenían el poder legal y constitucional en sus manos de organizar el Tribunal Constitucional y expulsar a los auto prorrogados y trabajar únicamente entre los elegidos y los que gozan de legitimidad y legalidad.

Al someterse a las decisiones de los auto prorrogados ellos mismos están viciando sus actos, están contaminando las actuaciones del nuevo Tribunal Constitucional mixto.

En tanto, los magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, que pertenecen al Órgano Judicial, sí están cumpliendo sus tareas.

Fuente: El Deber


×