De acuerdo con los datos del Gobierno, entre 2006 y 2023, el sector privado fue el más beneficiado con el modelo del MAS.
Según los datos del Gobierno, el sector empresarial fue ampliamente beneficiado por su modelo económico.
Tras los cuestionamientos de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) al modelo económico social productivo del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Gobierno salió en defensa de su implementación y señaló que, entre 2006 y 2023, el sector privado empresarial fue el más beneficiado, generando utilidades de casi Bs 357.000 millones.
“Las utilidades que se han generado en el sector privado durante estos casi 20 años de vigencia del modelo económico, alcanzan a 356.698 millones de bolivianos, sin contar el 2020, porque no estaba vigente”, explicó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, en conferencia de prensa.
Modelo
Las declaraciones de la autoridad se dieron como respuesta al presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, quien afirmó que el modelo económico del MAS dejó a un lado al sector empresarial y llevó al país al peor déficit fiscal de su historia.
“Los principales beneficiados del modelo, han sido ellos”, recalcó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
Arandia destacó los logros del modelo económico en temas sociales, resaltando que no siempre lo que importa es lo económico. En ese sentido, señaló que desde su implementación, se logró importantes avances en la reducción de la pobreza extrema, la pobreza moderada y en el tema de la desigualdad.
“¿Modelo fallido? Creo que es un poco difícil hablar de eso (…), dejemos de utilizar a la economía como bandera política”, protestó el director del INE, reiterando que la posición de Cainco es netamente política.
Asimismo, cuestionó que, con datos a 2023, la inversión privada era de 38,9%, siendo que antes se situaba por encima del 50%, por lo que denunció una “falta de consistencia” entre lo que dicen los empresarios privados y lo que realmente hacen.
Beneficios
De igual manera, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, acusó que la Cainco no toma en cuenta todos los beneficios del sector privado empresarial desde la llegada del MAS al poder.
“¿Acaso el sector empresarial no se ha beneficiado del modelo económico estos 20 años cuando se ha provisto de energía barata, gas subvencionado, diésel subvencionado, gasolina subvencionada, dólares baratos y otro tipo de subvenciones?”, cuestionó.
Además, aseguró que todavía se intenta beneficiar al sector empresarial con la eliminación de gravámenes arancelarios para que puedan continuar con sus actividades; sin embargo, ese esfuerzo no es reconocido por Cainco.