Debido a los cambios mundiales y a la estructura de la economía internacional, el modelo económico social productivo que implementa el Movimiento Al Socialismo (MAS) por casi 20 años será modificado y ajustado, según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“El modelo como tal va a ser reajustado, va a tener modificaciones, que se van a adaptar a las circunstancias, pero sin olvidar los pilares que son la nacionalización, la industrialización y la redistribución de ingresos”, informó este domingo en entrevista con Bolivia Tv.

Modelo

Al igual que el presidente Luis Arce, Montenegro rechazó las propuestas de cambiar el modelo. Sin embargo, señaló que la nueva realidad del mundo, exige que se realicen ciertos reajustes.

Por ejemplo, para que se tome en consideración el cuidado al medio ambiente, uno de los temas de más interés debido al calentamiento global.

Asimismo, Montenegro prevé que la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos cambiará nuevamente la economía mundial, debido a que se podría iniciar una “guerra comercial” con China, que, indefectiblemente, tendrá sus consecuencias también en la economía boliviana.

Integración

Además, de acuerdo con el ministro, los cambios que se realizarán en el modelo económico, los cuales se informaron en su debido momento, también tomarán en cuenta la adhesión de Bolivia a bloques internacionales, como el Mercado del Sur (Mercosur) y los BRICS (compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

“El modelo tiene que reajustarse para todos esos elementos (…); para que Bolivia tenga una mejor dinámica en su inserción al Mercosur, al bloque de los BRICS”, afirmó.

Desde el pasado mes de julio, Bolivia es miembro pleno del Mercosur, e inició el 2025 como estado socio de los BRICS. De acuerdo con el Gobierno, el hecho de pertenecer a estos mecanismos de integración permitirá un sinfín de oportunidades económicas para el país, incrementando los mercados y las oportunidades de negocio.

Montenegro señaló que, hace 20 años, cuando se creó el modelo, no se contemplaba que el mundo cambiaría tanto y que la integración sería tan desarrollada como lo es en la actualidad. Por ello, las modificaciones buscarán adaptar a Bolivia a la nueva realidad mundial.

Sin embargo, no se dejará de lado los principales elementos del modelo que permitieron, según el ministro, que los recursos naturales estén “en manos de los bolivianos”.