“El Órgano Electoral no avala, no desconoce ni reconoce el mandato de los autoprorrogados”, afirma su vicepresidente


El vocal Francisco Vargas, vicepresidente del TSE, aseguró que “no ha habido ni ha existido un pronunciamiento a favor o en contra, respecto a este tema”.

 

Fuente: Unitel



Frente las críticas que surgieron en el Legislativo por la reunión que sostuvieron los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con los magistrados del autoprorrogados y nuevos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el vicepresidente de la primera instancia, el vocal Francisco Vargas, salió al frente para defender esa decisión.

En ese contexto, afirmó que “el Órgano Electoral no avala, no desconoce ni reconoce el mandato de los autoprorrogados”. Algunos legisladores evistas y de oposición consideraron que el encuentro fue una forma de avalar a los cuestionados magistrados cuya mandato legal feneció en diciembre de 2023 y que se extendió por un fallo del TCP.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

$output.data

[Foto TSE.] / La reunión de los vocales del TSE con los magistrados del TCP.

El vocal aseguró que “no ha habido ni ha existido un pronunciamiento a favor o en contra, respecto a este tema”.

En ese contexto, argumentó que el jueves “lo que se ha hecho es una reunión institucional con el Tribunal Constitucional donde también participaron los magistrados que fueron electos el pasado 15 de diciembre”.

Explicó que la sorpresiva reunión fue ”propiciada por el presidente” del TSE, Oscar Hassenteufel, “a objeto de intercambiar criterios y, ante todo, hacer una explicación técnica a todos los miembros del TCP sobre las actividades de este ciclo electoral”, el de las elecciones presidenciales programadas para agosto.

En ese contexto, indicó que el 8 de agosto “marca todos los plazos hacia atrás, toda vez que es la fecha en la que se debería estar entregando los credenciales a las nuevas autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo”.

A partir de ese hito, se prevé que la votación se desarrolle en la primera quincena de agosto y una eventual segunda vuelta en octubre, explicó el vicepresidente del TSE.

Hassenteufel gabía anticipado que los comicios estaban previstos para el 10 de agosto, aunque Vargas dijo que la fecha oficial será definida por la Sala Plena del TSE.

Planteamientos de la cita

Vargas explicó que el objetivo de la reunión con los magistrados es garantizar las elecciones presidenciales en su integridad para que no afronte problemas como los comicios judiciales, que se desarrollaron de manera parcial.

Según su versión, los vocales presentes en la reunión explicaron a los magistrados “los riesgos que conllevarían el poder modificar o conocer decisiones que puedan afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Hemos pedido también respeto a las funciones y atribuciones propias del TSE y ante todo hemos pedido que exista un pronunciamiento en el que se ratifique el principio de preclusión”, subrayó.

Argumentó que “este principio se constituye en la seguridad, en la garantía para la ejecución de los procesos electorales, y viene a ser un patrimonio de nuestro sistema electoral”.

“Entonces hemos podido decir lo que pensamos cada uno de los que hemos participado en esta reunión y hemos recibido el compromiso del Tribunal Constitucional de no interferir, de garantizar ante todo el cumplimiento de la Constitución y de que este proceso electoral debe llevarse adelante en los plazos, en los tiempos y de acuerdo al calendario electoral que va a ser definido por el TSE en el marco de sus competencias constitucionales”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó que “la elección debe realizarse en los plazos y tiempos definidos por el órgano electoral: Una elección en agosto, una segunda vuelta en octubre, y la entrega de credenciales en noviembre”.


×