Arcismo en Diputados desahucia ley del Senado que cambia el número de magistrados del TCP y del TSJ
Fuente: El Deber
Después de un accidentado inicio de gestión, los magistrados auto prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), hicieron prevalecer su mayoría frente a los cuatro magistrados electos y conformaron en su primera sala plena, las cuatro salas constitucionales. En dos de éstas están mezclados los electos con los auto prorrogados, mientras, Gonzalo Miguel Hurtado, se corona como presidente de esta instancia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el portal digital del TCP se informa que se formaron las cuatro salas entre los ocho magistrados electos y los auto prorrogados.
La única formada por magistrados electos es la Sala Primera donde están: Paola Verónica Prudencio de Oruro y Ángel Edson Dávalos de Chuquisaca.
En la Sala Segunda están el magistrado electo Boris Wilson Arias de La Paz y la autoprorrogada Karem Lorena Gallardo de Cochabamba.
En la Sala Tercera Especializada está la magistrada electa Amalia Laura Villca de Potosí, y la auto prorrogada Isidora Jimenez de Santa Cruz.
El autoprorrogado René Iván Espada de Pando, continúa en la Sala Cuarta junto a la también auto prorrogada Julia Elizabeth Cornejo, de Tarija.
En el caso de la presidencia del TCP, un comunicado de la entidad señala que “la continuidad de la presidencia estará sujeta a una evaluación posterior”, no obstante, no menciona ningún plazo.
Mientras, en el portal digital del TCP, Hurtado aparece como presidente y el autoprorrogado Espada, como el Decano del Tribunal Constitucional.
En la Asamblea Legislativa
Después de que la Cámara de Senadores en su primera sesión de este 2025 aprobó el proyecto de ley excepcional para el funcionamiento del TCP y del Tribunal Supremo de Justicia, que reduce la cantidad de magistrados, el bloque arcista en Diputados desahució la propuesta, la calificó como “aberrante” y reiteró que ninguna ley está por encima de la Constitución Política del Estado.
“En cuatro años de legisladores (los senadores) aún no han aprendido a hacer leyes. Me parece muy aberrante algunos elementos que se pretenden incorporar (…) creo que hace falta más abogados en la Cámara de Senadores, están ingresando a una serie de arbitrariedades”, dijo el diputado arcista, Juan Jáuregui.
Según el asambleísta, con la ley que aprobó el Senado por unanimidad, se pretende “señalar no cumplir el artículo 203” de la Constitución Política del Estado.
Dicho artículo dice que las decisiones y sentencias del TCP son vinculantes, de cumplimiento obligatorio y no cabe recurso ulterior alguno.
El 11 de diciembre de 2024, los magistrados autoprorrogados del TCP emitieron un auto para ratificar que permanecerán en sus cargos hasta que se elijan por voto popular a las nuevas autoridades del TCP y TSJ.
Fuente: El Deber