A diciembre de 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya cuenta en sus registros con 161 organizaciones políticas, de las cuales 13 son de alcance nacional, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel.
Fuente: lostiempos.com
«Hasta el 31 de diciembre del año 2023 se contaba con 159 organizaciones políticas reconocidas y registradas. En la gestión 2024 se incorporaron dos nuevos partidos políticos, por lo que en la actualidad se tienen las siguientes organizaciones: partidos políticos de alcance nacional 13; agrupaciones ciudadanas departamentales 31; agrupaciones ciudadanas municipales 93; naciones indígenas originarios campesinos 24; total, de organizaciones políticas: 161», precisó.
Los dos partidos que se crearon en 2023 fueron Nueva Generación Patriótica (NGP) y Autonomía por Bolivia – Súmate (APB-Súmate).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ambos se suman al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); a Acción Democrática Nacionalista (ADN); al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI); al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y al Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
Además, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS); el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL); el Movimiento Tercer Sistema (MTS); Unidad Nacional (UN); Frente Para la Victoria (FPV); y al Movimiento Demócrata Social (Demócratas).
Durante la presentación del informe de la gestión 2024 e inauguración del año electoral 2025, Hassenteufel recordó que el TSE otorgó varios plazos para que las organizaciones políticas actualicen sus directivas y adecuen sus normas estatutarias a la Ley 1096 en la gestión 2024, con el fin de garantizar la existencia y funcionamiento de la mayor cantidad posible de organizaciones políticas.
El último plazo venció el 20 de diciembre de 2024, para que las organizaciones políticas puedan cumplir con estas obligaciones que, además, los habilitan para participar en las elecciones generales de este 2025 y las subnacionales de 2026.
«Como puede observarse se otorgaron plazos prudentes y flexibles, pero todo tiene un límite, por lo que en el primer trimestre del presente año cerraremos el ciclo de regularización de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas», anticipó el presidente del TSE.
Fuente: lostiempos.com