En Bolivia se tiene un stock de combustible de hasta 5 días en las diferentes plantas de almacenaje, por lo que la provisión está garantizada a pesar de la alta demanda generada por las fiestas de fin de año, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
Fuente: ABI
“Hemos iniciado la gestión 2025 con volúmenes importantes en el despacho. Sabemos que hay, por fin de año e inicio de gestión, una sobredemanda porque la población sigue viajando, sigue transitando a diferentes provincias”, explicó ante algunas filas de vehículos en los surtidores en esta última semana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En las plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hay más de 4 millones de litros de gasolina y más de 4 millones de litros de diésel. “Eso permite que tengamos almacenamiento”, mientras las importaciones se desarrollan con normalidad, afirmó.
Para asegurar el abastecimiento y atender la alta demanda, las plantas de almacenamiento están operando en Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y La Paz.
“Las importaciones se están llevando con total normalidad y tenemos el stock de 4 y 5 días en las plantas de almacenamiento para garantizar el abastecimiento al mercado interno”, aseguró.
Solo en Cochabamba se reportó el 70% de incremento de demanda en noviembre y diciembre, lo que fue atribuido a factores como el desvío de carburantes. Fueron identificados 403 vehículos a GNV que cargaron gasolina de forma inusual, superando el millón de litros solo en diciembre.
Jiménez denunció que se están alterando placas de los vehículos, en complicidad con personal de las estaciones de servicio, para desviar el combustible.
“Esta semana hemos precintado cuatro estaciones de servicio en Cochabamba. Nos llama mucho la atención que estaciones se estén prestando a dispensar combustible para actividades ilícitas”, denunció.
Jiménez dijo que corresponde a la Fiscalía tomar las acciones para sancionar a los conductores de los 403 vehículos observados y a los involucrados en las actividades ilícitas de estaciones de servicio.
Mch/Cc