Según el INE, el saldo negativo resulta de la diferencia entre exportaciones e importaciones, que fueron mayores. El informe indica que en octubre, el saldo comercial negativo fue aún más alto: alcanzó a $us 74,5 millones.
Fuente: La Razón
En noviembre de 2024, el saldo comercial de Bolivia registró un déficit de 43,5 millones, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El saldo negativo resulta de la diferencia entre exportaciones, que en el ese mes alcanzaron de $us 705,7 millones, e importaciones, que fueron más y sumaron de $us 749,2 millones.
“En noviembre, el comercio exterior enfrentó diversas dificultades, como el cambio climático, la especulación y los altos niveles de inflación en las economías de los principales países socios comerciales, Así como conflictos sociales y bloqueos ocasionados por grupos radicales”, justifica el INE en su informe.
El informe indica que en octubre, el saldo comercial negativo fue aún más alto: alcanzó a $us 74,5 millones.
Las exportaciones en noviembre alcanzaron los $us 705,7 millones, registrando una disminución del 3% respecto al mes de octubre; sin embargo, la actividad de extracción de hidrocarburos presentó un incremento del 6%.
En tanto que las ventas externas de la industria manufacturera se redujeron en 4%, al igual que la extracción de minerales en 6% y agricultura y ganadería en 2%.
A nivel de productos se destacan las exportaciones de plata metálica, productos derivados de girasol y carne bovina, impulsadas principalmente por una mayor demanda de los principales socios comerciales.
Asimismo, se registró un incremento en las ventas externas de gas natural durante este período.
Entre enero y noviembre de 2024, las exportaciones nacionales alcanzaron a $us 8.138,2 millones; lo que representa una disminución del 19% en comparación con el mismo período de 2023, cuando se registraron $us 10.063,8 millones.
El INE atribuye la baja a los bloqueos de carreteras que obstaculizaron la salida e ingreso de mercaderías al país. “No obstante, se destacó un crecimiento del 18% en las exportaciones del sector de extracción de minerales; y un notable aumento del 221% en las ventas externas de energía eléctrica durante este período”.
Importaciones en noviembre
Por otro lado, las importaciones sumaron $us 749,2 millones en noviembre de 2024, cifra que refleja una disminución de 7% en comparación con el mes anterior; esto debido, principalmente, a la menor adquisición de bienes de consumo.
Entre enero y noviembre de 2024, las importaciones registraron una disminución del 16,0%.
En este período, la categoría de equipos de transporte, sus piezas y accesorios presentó una caída del 34,6%; seguida por los bienes de capital con una reducción del 20,7%.
Asimismo, los combustibles y lubricantes disminuyeron en un 8,1%, los suministros industriales en un 12,7%; y los artículos de consumo y alimentos y bebidas en un 15,2% y 11,3%, respectivamente.
Estas reducciones se atribuyen principalmente al aumento de los costos logísticos, como el transporte internacional, los costos de transacción y los elevados niveles de inflación en las economías de los países proveedores.
Fuente: La Razón