La migración afecta a una gran parte de los distritos educativos en el Departamento.
Fuente: https://elpotosi.net
En los últimos años, el Departamento de Potosí ha visto cómo las poblaciones escolares han mermado, ocasionando el cierre de unidades educativas, en muchos casos de manera definitiva.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Solo como dato, en 2015 los beneficiarios del Bono Juancito Pinto superaban los 188 mil, mientras que en 2024, la cifra cayó a cerca de 184 mil estudiantes en todo el Departamento de Potosí.
El director departamental de Educación de Potosí, Javier Ortega, informó que en los últimos años se han cerrado más de 70 escuelas en el Departamento de Potosí de manera definitiva.
“Estamos cerrando unidades educativas de manera definitiva. Son alrededor de 70 unidades educativas de las gestiones anteriores. Hasta la presente gestión. Son poco más de 70 unidades que hemos cerrado de manera definitiva, o sea, nunca más vamos a poder aperturar estas unidades educativas
La gestión 2024 terminó con alrededor de 10 unidades educativas que están cerradas temporalmente. Se espera que este nuevo año, se tenga el retorno de estudiantes a estas escuelas cerradas de manera temporal para garantizar la educación en estas regiones.
Por ello, es necesario ahondar en los motivos por los cuales los estudiantes abandonan sus estudios. La gestión 2024 fue de un 3,4 por ciento. Además han identificado que más de la mitad de los municipios se vieron afectados por el movimiento de población.
“A esto ha afectado bastante la migración de los contextos rurales a las capitales de provincia, a la capital de Departamento, puesto que a esta altura, muchos de nuestros distritos, de los 33 direcciones distritales que tenemos, más o menos un 70 a 75 por ciento de los distritos, se han convertido en expulsores de estudiantes”, dijo.