El viceministro Luis Velásquez informó que los productos pretendían ser llevados ilegalmente al Perú.
POR ERIKA IBÁÑEZ
Fuente: La Razón
En una semana, el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando decomisó alimentos y combustibles, que pretendían ser sacados ilegalmente al Perú, valuados en Bs 1,6 millones aproximadamente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El viceministro del área, Luis Velásquez, detalló que se decomisó 3.500 litros de diésel, 70 quintales de harina; 25 cargas de papa, 100 quintales de azúcar, 800 quintales de maíz. Además, 760 litros de aceite, 22 garrafas de GLP (gas licuado de petróleo), carne de cerdo y tres vehículos indocumentados.
Asimismo, indicó que en el sector de Huachacalla, en el departamento de Oruro, se halló un camión lleno de ropa usada que pretendía ingresar al país por caminos ilegales.
“Solo en esta semana se está haciendo una afectación de Bs 1,6 millones”, dijo Vásquez a los medios de comunicación.
Contrabando
Explicó que todos esos alimentos y combustibles estaban siendo sacados de contrabando al Perú. “Hemos incrementado los controles; y estos son los resultados”, complementó.
Los alimentos incautados serán entregados a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa); para su comercialización a precio justo.
El viceministro dijo que llama la atención la cantidad de papa que pretendían sacar ilegalmente del país
El funcionario explicó que los tres vehículos indocumentados ingresaban al país de forma ilegal por el salar de Coipasa; en Oruro.
Recordó que más de 8.000 efectivos militares se encuentran resguardando las fronteras para frenar la salida ilegal de alimentos producidos en el país; que se venden a precios más altos en las naciones vecinas.
El Gobierno atribuye el agio y la especulación de algunos productos de la canasta familiar al contrabando a la inversa; por lo que reforzó los controles para frenar este ilícito.