Vicente Cuéllar lamentó que el TSE no haya considerado su pedido de adelantar la fecha de las elecciones, las cuales fueron fijadas para el 17 de agosto de la presente gestión
Fuente: Unitel
Si bien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que las elecciones generales se realicen el 17 de agosto de la presente gestión, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe dejó entrever que esta no fue una decisión unánime y admitió que se trabaja “con los tiempos apretados” para consolidar el proceso. Desde la arena política también observaron la fecha.
“La composición en la decisión de sala plena (del TSE) hay mayorías y hay minorías. Lamentablemente, mi propuesta del domingo 3 de agosto, que era una fecha ideal y técnica para que no se contamine con el Bicentenario no fue tomada en cuenta”, Tahuichi.
Foto referencial
El vocal expuso que en caso de haber una segunda vuelta, por ley esta debe realizarse en un plazo de 60 días, es decir, se perfila para el domingo 19 de octubre.
Respecto a la fecha, desde el bloque de unidad de la oposición, el precandidato Vicente Cuéllar (Cambio25) lamentó que el TSE no haya considerado su pedido de adelantar la fecha de las elecciones, advirtiendo que el Gobierno va a utilizar el Bicentenario para publicitar su oferta electoral.
“El Gobierno, con los recursos de todos los bolivianos, va a pagar para publicitar no sólo el Bicentenario, sino también su oferta electoral”, dijo Cuéllar, a tiempo de asegurar que la única forma de blindar las elecciones generales es actuando con transparencia y abriendo el padrón para que sea auditado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).
Sin embargo, desde el mismo bloque, el precandidato Tuto Quiroga (Libre) señaló que recibía con “beneplácito” el anuncio de la nueva fecha, ya que está mas alejada de las celebraciones del Bicentenario.
“Que el Bicentenario sirva, no como una fecha de celebración nacional, sino como el cierre de campaña del gobierno de Tilin Arce que ha destrozado el país. Esa fue mi objeción. Destaco con beneplácito que se ponga la fecha 17 de agosto para que el Bicentenario no sea instrumentalizado como cierre de campaña del gobierno actual”, precisó Quiroga.
Según Quiroga, en la última semana, previo a la votación y durante los últimos días de campaña, se consolida o se decide un 20% de la votación, cuando los candidatos emiten sus mensajes finales.