Del techo presupuestario establecido para la Gobernación durante el 2024, no llegaron 100 millones de bolivianos y advierten que en el año del Bicentenario de Bolivia la situación será similar
Fuente: https://elpais.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En pleno año del bicentenario de Bolivia, desde Tarija ven con preocupación el futuro económico para este 2025. Primero, porque las instituciones públicas no recibieron los recursos que se habían presupuestado para el 2024 y, segundo, porque para este año se proyecta una disminución aún peor. El gobernador, Oscar Montes, aguarda la reunión del Consejo Nacional de Autonomías en donde prevé abordar el Pacto Fiscal, que alivie la crisis y garantice la “sobrevivencia” de las autonomías subnacionales.
Según la información que maneja la Gobernación de Tarija, para el 2024 se había establecido un techo presupuestario de 464 millones de bolivianos por concepto de regalías y 73 millones de bolivianos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Sin embargo, Montes afirmó que de lo presupuestado, no se han recibido 100 millones de bolivianos.
En esa misma línea, el asambleísta departamental por Unidos, Mauricio Lea Plaza, señala que el hecho de no haber recibido 100 millones de bolivianos por concepto de la renta petrolera, refleja que los techos presupuestarios que establece el Ministerio de Economía son “engañosos”.
“Estimo que el próximo año también vamos a tener una ejecución a la baja, sabiendo que el presupuesto es de 336 millones en regalías, de las que estimo que vamos a recibir unos 300 millones máximo, eso obviamente va ir agudizando la crisis económica de la Gobernación, más cuando la tendencia es a que continúe la reducción de la producción de gas, no hay nuevos mercados, no hay nuevos volúmenes de exportación, en consecuencia el 2025 vamos a seguir en esta dinámica”, advirtió.
Al respecto, el asambleísta por Todos, Jorge Sanguino, enfatizó que en estos últimos años, desde el 2022 al 2024, la disminución de recursos económicos ha promediado entre un 23% a 30% de lo presupuestado, lo que ha afectado la ejecución de programas y proyectos en las diferentes provincias.
“Por eso se tiene que llamar a una reunión en general, con todas las autoridades, a la cabeza del Gobernador, y plantear como departamento qué postura vamos a adoptar con respecto al Pacto Fiscal con estos resultados del Censo 2024. Tenemos que ir con una idea, que se debe dar una redistribución de recursos económicos y que ahí se puedan cubrir esos vacíos financieros que nos deja el ingreso de regalías e IDH”, apuntó.
Respecto al Pacto Fiscal, Montes confirmó que este también es un tema pendiente que se debe abordar en el Consejo de Autonomías, además de conocer qué actividades contempla el año del Bicentenario en Bolivia.
“La idea es proponer un plan a futuro para Bolivia, para los siguiente 25 años. (…) luego también están en agenda el tema económico que ha sido recurrente durante el 2024, en donde aparece la necesidad de un Pacto Fiscal para garantizar la sobrevivencia de las autonomías subnacionales”, afirmó.