Este viernes, la marcha evista partió desde la localidad de Patacamaya, rumbo a la sede de gobierno.
Marcha evista. Imagen: APG
En una carta dirigida al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, las organizaciones sociales afines al expresidente del Estado, Evo Morales, pidieron la veeduría de la Defensoría en la marcha que comenzó este viernes rumbo a La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Mediante la presente, solicitamos la presencia de la Defensoría del Pueblo en calidad de veedora, para garantizar la actividad pacifica (marcha social), que se realizará a partir del día viernes 10 de enero de 2025”, dice la primera parte de la carta firmada por los dirigentes de al menos ocho organizaciones.
La marcha referida, a la que denominaron “Marcha por la vida”, partió desde la localidad de Patacamaya y pretende llegar hasta la sede de Gobierno.
Defensoría del Pueblo
En criterio de esa dirigencia, hay supuestas “intenciones” del Gobierno para intervenir esa movilización.
El jueves, el senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza aseguró que la marcha será “totalmente pacífica” y que tiene el fin de rechazar el incremento de precios en los productos de la canasta familiar, además de reclamar por la falta de combustibles y demandará “justicia y libertad” para dirigentes detenidos en anteriores movilizaciones.
“La marcha que vamos a encabezar el día de mañana es una marcha totalmente pacífica. No va a provocar a nadie, ninguna especie de violencia y solo va a reivindicar las grandes necesidades que tiene este país en temas económicos y productivos”, dijo Loza el jueves.
Marcha evista
Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, garantizó el derecho constitucional a la protesta, pero advirtió que el Gobierno no tolerará hechos de violencia.
“El derecho a la protesta está garantizado, pero subrayó que debe ser pacífica. La violencia no será tolerada, y el Gobierno actuará conforme a la Constitución si se generan actos fuera de la ley”, dijo a los periodistas el 7 de enero, en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.
Asimismo, lamentó que ese tipo de protestas ocurran en el año del Bicentenario del país y manifestó la apertura del Gobierno al diálogo.