La facción evista está decidido a ir a las elecciones generales aún sin la sigla del MAS.
Fuente: ANF
La facción evista revelará el 25 de enero la sigla con la que participarán en las elecciones generales, sus operadores sostienen negociaciones con cinco partidos políticos de alcance nacional y dos departamentales, adelantó este miércoles el diputado Héctor Arce.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esta noticia se le va dar máximo hasta el 25 de enero. Con qué nombre vamos, con qué colores y con qué sigla vamos a participar, eso está obviamente en manos de nuestras organizaciones sociales”, declaró Arce en entrevista en el espacio ConTacto de la ANF.
Informó que conversó con el expresidente Evo Morales en la localidad de Lauca Ñ de Cochabamba, para definir los lineamientos para respecto a los que estén dispuestos a prestar su sigla política. Dijo que obviamente Evo será el candidato y su acompañante de formula tendrá que ser capaz de resolver la crisis económica y judicial.
Precisó que no pueden existir condicionamientos de las organizaciones políticas al momento de prestar su sigla, dijo que evistas deben tener total autonomía para la definición de los precandidatos a diputados y senadores. Tener “autonomía total es muy importante” para evitar cuoteos en la designación de ministros de Estado.
“Cuando se cuotea diputados y senadores quiere decir que habrá dos a tres bancadas o se cuotearán los ministros, pues esos ministros van a responder a los que los han designado, tampoco eso es saludable”, aclaró el parlamentario.
Dijo que los evistas están convencidos de que ganarán las elecciones generales el próximo 10 de agosto, porque cuentan con el voto duro del área rural. Para esta facción Luis Arce no es un rival, tampoco lo son los candidatos de la oposición que en el pasado demostraron que no pueden gobernar el país.
El arcismo se encargó de acorralar a Morales con una denuncia de trata de personas que involucra a una adolescente, por este caso existe una orden de aprehensión que está pendiente de ser ejecutada. De acuerdo al diputado Arce, no existe la denuncia de la víctima y el caso cerró en 2020.
Ante la consulta de ¿Cómo hará Morales campaña electoral en el territorio nacional sin que sea aprehendido?, el diputado Arce respondió que “entiende que en los próximos días (Cindy Saraí V. P.) presentará alguna otra denuncia con la cual esa denuncia inventada, armada y política, va quedar sin efecto”.
El TSE anunció en la inauguración del año electoral que en abril se lanzará oficialmente las elecciones generales y el 10 de agosto se realizará la jornada de votación.
/DP/nvg/