Para la exautoridad, la presentación que hizo este martes la petrolera estatal fue rápida, corta e imprevista, en donde se reflejó que las reservas gasíferas de Bolivia alcanzan los 4,5 TFC al año 2023.
Fuente: Unitel
Después de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó que las reservas de gas de Bolivia alcanzaron los 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) en el año 2023, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, apuntó que se espera que la petrolera estatal pueda presentar la documentación respectiva.
“Fue muy rápido y muy corto el tiempo, imprevisto el anuncio que se hace el día de hoy (…) Cuando YPFB haga pública la certificación de reservas de las certificadoras, con gusto analizaremos el nivel de las reservas”, sostuvo la exautoridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ríos espera dar mayores criterios una vez se conozcan los pormenores del informe,
Según la petrolera estatal, la firma DeGolyer and MacNaughton Corp., cuantificó y certificó reservas de hidrocarburos en Bolivia al 31 de diciembre de 2023. En la categoría ‘Probadas’ registró 4,48 TCF de reservas de gas natural.
Ríos espera dar mayores criterios una vez se conozcan los pormenores del informe, pero se refirió de manera más amplia a las curvas de producción de gas natural que hay en los megacampos y en los campos menores, los cuales tienen una producción cercana a 29 millones de metros cúbicos por día.
“Y estamos cayendo a razón de 4 a 4,2 millones de metros cúbicos día de forma anual de producción de gas, es decir que si quitamos esta cantidad de 4,1 o 4,2 cada año, para el 2028 vamos a necesitar importar gas natural de acuerdo a la demanda interna que tenemos actualmente”, expresó.
Desde YPFB sacaron a relucir el plan de reactivación que lleva adelante la administración estatal y manifestó que existe también un potencial certificado que alcanzan los 30 TFC, es decir, hidrocarburo que aún debe encontrarse; sin embargo, no se presentó la documentación.
“Ese es el potencial que tenemos certificado como país para poder es lo que tenemos en las diferentes cuencas”, apuntó el máximo ejecutivo de la petrolera estatal, Armin Dorgathen.