Expertos: magistrados nuevos aún deben superar trabas para arrancar sus tareas


Ceremonia de posesión de nuevos magistrados, el 2 de enero pasado. | APG

 

Los magistrados posesionados el jueves 2 de enero por el presidente Luis Arce en altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tienen cuatro retos inmediatos para encarar sus funciones, coincidieron analistas.

Fuente: lostiempos.com



Las autoridades judiciales fueron elegidas parcialmente debido a una resolución constitucional que frenó las elecciones en cinco departamentos para el TCP y en dos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El analista constitucionalista Israel Quino señaló que los desafíos inmediatos de las nuevas autoridades son determinar si harán sala plena con los magistrados autoprorrogados, establecer si obedecerán las convocatorias realizadas por estas autoridades, resolver si constituirán salas híbridas con magistrados electos y prórrogados y evaluar cómo actuarán ante acciones constitucionales que busquen poner fin al autoprorrogismo judicial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los magistrados autoprorrogados continúan en funciones amparados por un fallo de constitucional   que les permite mantenerse hasta que se convoquen nuevas elecciones judiciales.

Los magistrados recién posesionados evitaron adelantar criterios sobre la situación de los prorrogados y anunciaron que mañana, en sala plena, definirán una postura al respecto.

“El hecho de que los magistrados no hayan adelantado criterios y se hayan limitado a señalar que fijarán una postura es clave para mantener la imparcialidad”, resaltó Quino.

En el caso del TSJ, donde los nuevos magistrados son mayoría, no habría mayores dificultades para tomar decisiones en sala plena; sin embargo, en el TCP, la situación es distinta, ya que los magistrados prorrogados superan en número a los nuevos, son cinco.

Para el politólogo Franklin Pareja es determinante cómo se organicen las salas constitucionales o judiciales a partir de mañana. “Cómo se elegirán al presidente y otros aspectos”, señaló.

A juicio de Pareja es indispensable que los prorrogadas “se vayan a sus casas”, en cumplimiento de la declaración constitucional que amplía sus funciones hasta las elecciones judiciales.

El politólogo señaló que los magistrados prorrogados son la “única fuente de poder del Gobierno de Luis Arce y es por eso que están atornillados a sus cargos”.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó que se trabaja en una norma para recomponer el sistema judicial, esto con el fin de que sólo los magistrados electos continúen y los espacios vacantes sean ocupados por suplentes con mayor votación o mediante una nueva ley que define la cantidad de magistrados.

“Hemos tenido elecciones parciales (y) todos se preguntarán ¿ahora qué hacemos? Unos entran con el voto legalmente, otros autoprorrogados, de manera ilegal. Estamos trabajando en una norma, será una nueva recomposición en estos seis años, de repente los que han sido electos solamente tienen que quedarse y el resto tiene que irse”, indicó.

Fuente: lostiempos.com


×