REELECCIÓN PRESIDENCIAL
Panel Hagamos Democracia de este domingo
En torno a la posible candidatura de Luis Arce para buscar la reelección presidencial en las elecciones de agosto próximo, su exvocero presidencial, Jorge Richter, señaló que las encuestas y datos estadísticos no respaldan esa intención, ya que el 90% de la población ha expresado su inconformidad con la gestión de gobierno.
Fuente: erbol.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante su participación en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol, Richter comentó que no hace falta contar con información privilegiada para deducir que el presidente Arce busca ser reelecto. Señaló que esto se evidencia en las decisiones del partido MAS y en el despliegue publicitario que muestra un país idealizado.
Richter destacó una crisis de confianza hacia el presidente, indicando que “los bolivianos no encuentran a Arce como la persona adecuada para solventar las soluciones a la crisis económica”.
Según él, construir confianza en política es un reto complicado, por lo que aconsejó que el mandatario debería enfocarse en fortalecer la institucionalidad, resolver la crisis económica y estructurar un acuerdo nacional que garantice la realización de elecciones generales en un contexto de certeza.
“Estos tres elementos deberían ser prioridad antes de caer en esa ansiedad incontrolada que se llama reeleccionismo”, afirmó.
Respecto a la oposición, Richter manifestó que no ve un candidato capaz de resolver los problemas actuales.
Criticó particularmente la propuesta de Samuel Doria Medina de resolver la crisis de dólares y devolver depósitos en 100 días, calificándola como un “chantaje electoral” sin fundamento, ya que no hay forma de conseguir los 2.400 millones de dólares necesarios para cumplirla.
Lamentó la falta de estadistas como Víctor Paz Estenssoro, capaces de encarar crisis de esta magnitud, y criticó la ausencia de visión para aprovechar los recursos económicos del Banco Central de Bolivia para construir un modelo sostenible.
“No hubo suficiente visión para generar, a partir de la riqueza que ya teníamos, una mayor capacidad económica. Avanzamos mucho en inclusión y reducción de la pobreza, pero no se generaron las condiciones para que ese crecimiento fuera sostenible en el tiempo”, reflexionó.
Richter también cuestionó a políticos como Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga y Manfred Reyes Villa, quienes, tras 30 años de actividad política, intentan presentarse como una renovación. Afirmó que su gestión dejó al país en niveles de pobreza comparables con los más bajos del continente.
Anticipó que las próximas elecciones enfrentarán al “país posible” y al “país imposible”, protagonizados por políticos tradicionales, además de las facciones que apoyan al presidente Arce y al expresidente Evo Morales. “Todos ellos conforman hoy en día el país imposible”, concluyó, subrayando la necesidad de un nuevo liderazgo boliviano.
Fuente: erbol.com.bo