Beni. El municipio de Guayaramerín, en la provincia Vaca Díez, enfrenta una preocupante situación debido a la falta de pruebas rápidas para diagnosticar Covid-19, informó el epidemiólogo de la zona, Alberto Cuéllar. Desde el inicio del año, se han reportado 272 casos con síntomas asociados a la enfermedad, como dificultades para respirar, fiebre, dolor de cabeza y gripe.
Fuente: https://lapalabradelbeni.com
«Estamos a la espera de que lleguen los reactivos y pruebas a Guayaramerín», declaró Cuellar, explicando que la ausencia de estos insumos está afectando la capacidad de diagnóstico del municipio. Además, el laboratorio de biología molecular enfrenta dificultades por la falta de un tipo de alcohol específico necesario para procesar muestras de Covid-19, lo que ha interrumpido su funcionamiento regular.
En la última semana, todos los pacientes con síntomas respiratorios han sido clasificados como potenciales positivos para Covid-19, aunque Cuellar destacó que «podría tratarse también de otros virus respiratorios comunes en esta época de lluvias y alta humedad».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A pesar de la preocupación, los pacientes no están presentando complicaciones graves como neumonía o dificultades respiratorias severas. «La sintomatología ha cambiado, con fiebre, dolor de cabeza, garganta irritada, tos y dolores articulares siendo los síntomas más comunes», añadió.
El laboratorio en Guayaramerín opera con limitaciones significativas, con Karina Paz, la doctora encargada como única responsable de la sección de biología molecular. «Estamos esperando los insumos necesarios para retomar las pruebas rápidas y enviar muestras a Trinidad o Santa Cruz para su análisis», explicó Cuellar, subrayando la importancia de disponer de recursos suficientes para confirmar diagnósticos y diferenciar entre COVID-19 y otras infecciones respiratorias.
Según la ministra de Salud, María Renée Castro, más de 500.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 llegarán en los próximos 10 días al país bajo el mecanismo del Covax, con miras a combatir la escalada de casos de los últimos días y prevenir complicaciones de la enfermedad.
La ministra expuso que nuevo lote de vacunas anticovid permitirá proteger a la población antes de la temporada de invierno, por lo que instó a los cuatro grupos de riesgo, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades de base, a acudir a los centros de salud para recibir la dosis anual de la vacuna.