El Ministerio Público avanzó en la investigación y se encuentra en etapa de acusación, se espera que en los próximos días ya se tenga al sujeto en territorio nacional para que asuma defensa por el delito investigado, dijo este viernes el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
Fuente: ABI / Santa Cruz
Sebastián D. V. D., principal acusado de violación a un menor de 12 años en el Colegio Alemán de la ciudad de Santa Cruz, podría ser extraditado en los próximos días, informó este viernes el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
“Se está a la espera de que el gobierno español, en coordinación con Bolivia y las autoridades correspondientes como el Ministerio Público, pueda hacer llegar a esta persona (Sebastián D. V. D) y dar cumplimiento al mandamiento de extradición”, dijo Mariaca en contacto con los medios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sebastián fugó de Bolivia. Tras no acudir a una citación judicial, en 2023, fue declarado en rebeldía; sin embargo, fue capturado en España en agosto de 2024. Desde entonces, está detenido en el Centro Penitenciario Madrid II. En los últimos días, la Justicia de España ordenó cumplir con la extradición.
“Este requerimiento nació del Ministerio Público para que esta persona se encuentre hoy detenida preventivamente en España y en los próximos días, cumpliendo el procedimiento, pueda llegar a nuestro país”, remarcó la autoridad fiscal.
El Ministerio Público avanzó en la investigación y se encuentra en etapa de acusación, se espera que en los próximos días ya se tenga al sujeto en territorio nacional para que asuma defensa por el delito investigado.
El caso
El caso de violación se habría suscitado en mayo de 2023, pero fue hasta junio que el menor de 12 años denunció que habría sido víctima de violencia sexual por parte de sus compañeros en el baño del Colegio Alemán, de la ciudad de Santa Cruz.
La víctima reveló que se trataba de estudiantes enmascarados de quinto grado de secundaria, es decir de la pre promoción, pero no los denunció antes porque estaba bajo amenazas.
Inicialmente el caso radicaba en un Juzgado de la Niñez y Adolescencia, porque se creía que todos los involucrados eran menores de edad; sin embargo, al conocer que Sebastián D. V. D tenía 18 años se abrió un nuevo proceso en la justicia ordinaria.