Ford retira más de 270.000 vehículos en EEUU debido a este problema en la batería


La decisión se tomó gracias a que la falla podría comprometer funcionalidad eléctrica de los automóviles y aumentar el riesgo de sufrir accidentes

Los casi 300.000 vehículos son

Los casi 300.000 vehículos son del modelo Bronco Sport y Maverick. (REUTERS/Daniel Cole)



 

Fuente: infobae.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Ford Motor Company ha emitido un aviso de retiro para 272.817 vehículos en Estados Unidos debido a preocupaciones relacionadas con el posible fallo de las baterías de 12 voltios. Según reportó Reuters con información de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), esta medida afecta a modelos específicos de los Bronco Sport fabricados entre 2021 y 2023, así como a las camionetas Maverick producidas entre 2022 y 2023.

La decisión surge tras la detección de un problema que podría comprometer la funcionalidad eléctrica de los vehículos y aumentar el riesgo de accidentes. De acuerdo con Reuters, las baterías de 12 voltios de estos vehículos podrían experimentar deterioro y fallar repentinamente, lo que ocasionaría la pérdida de accesorios eléctricos esenciales, como las luces de emergencia.

Además, en casos más graves, el fallo podría derivar en la pérdida de potencia de conducción, lo que incrementaría significativamente el riesgo de colisiones. La NHTSA ha advertido sobre la gravedad de este problema y ha señalado que los concesionarios inspeccionarán y, en caso de ser necesario, reemplazarán la batería de 12 voltios sin cargo adicional.

Retiran del mercado casi 300.000 vehículos de Ford

La falla podría traer problemas

La falla podría traer problemas a partes del sistema eléctrico como las luces de emergencia. (REUTERS/Rebecca Cook)

Esta medida busca garantizar la seguridad de los conductores y prevenir posibles incidentes derivados de esta falla técnica. Este no es el primer retiro relacionado con problemas en los modelos Bronco Sport y Maverick, lo que ha generado cuestionamientos sobre la efectividad de las acciones correctivas previas de la compañía.

El retiro actual se suma a una serie de problemas recientes enfrentados por Ford Motor Company en relación con la seguridad de sus vehículos. En abril del año pasado, la empresa ya había retirado casi 457.000 unidades de los modelos Bronco Sport y Maverick debido a preocupaciones similares sobre la pérdida repentina de potencia.

Ford Motor Company está retirando ciertos vehículos Bronco Sport modelo 2021-2024 y Maverick 2022-2023. Los módulos de control del tren pueden no detectar un cambio en el estado de carga de la batería de 12 voltios”, escribieron las autoridades en el comunicado emitido en abril del año pasado.

Las consecuencias detalladas en el documento incluían la posible pérdida de accesorios eléctricos como luces de emergencia o pérdida en la potencia motriz, lo que aumentaba el riesgo de un accidente.

Para solucionarlo se ordenó que los concesionarios recalibraran el módulo de control de la carrocería, así como el módulo de control del tren de potencia de forma gratuita.

Otras marcas que enfrentaron retiros

A finales de diciembre de

A finales de diciembre de 2024 se anunció el retiro de cerca de 700.000 vehículos de la marca Tesla. (REUTERS/Daniel Cole)

A finales de diciembre del año pasado, The Associated Press (AP) informó que Tesla estaba retirando del mercado cerca de 700.000 vehículos por culpa de un problema con la luz de advertencia del sistema de monitoreo de presión de los neumáticos.

Según información de la NHTSA citada por AP, se incluía a ciertos vehículos Cybertruck 2024, Model 3 2017-2025 y Model Y 2020-2025. El problema principal es que la luz de advertencia del sistema de control de presión de los neumáticos de los vehículos podía no permanecer encendida entre los ciclos de conducción, lo que hacía que no advirtiera al conductor que la presión en las llantas era baja.

Esto, a su vez, podía ocasionar que se condujera con neumáticos mal inflados y aumentar el riesgo de sufrir un accidente.

En aquel entonces, la agencia de noticias reportó que se esperaba que las cartas de notificación a los propietarios se enviaran por correo el 15 de febrero de 2025. Sin embargo, para obtener más información podían ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Tesla o llamar a la línea directa de seguridad de vehículos de la NHTSA, así como visitar su sitio web oficial (www.nhtsa.gov).

 


×