Francia anunció medidas de reciprocidad tras las restricciones diplomáticas del régimen de Venezuela


La decisión se produjo luego de que la dictadura de Nicolás Maduro limitara a tres el número de representantes de la nación europea en Caracas.

 

El presidente francés, Emmanuel Macron



El presidente francés, Emmanuel Macron (Aurelien Morissard/Pool via REUTERS)

 

(Con información de AFP y EFE)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: infobae.com

Francia tomará “medidas de reciprocidad” contra el régimen de Venezuela por limitar a tres sus diplomáticos en el país sudamericano, anunció este jueves la cancillería francesa, un día después de convocar a la encargada de negocios venezolana en París.

Francia rechaza categóricamente las acusaciones de injerencia formuladas en su contra” y “tomará, a nivel nacional, todas las medidas de reciprocidad que considere necesarias”, aseguró la cancillería en un comunicado, sin precisar cuáles.

Caracas decidió el martes limitar a tres por país el número de diplomáticos de Francia, Países Bajos e Italia autorizados en Venezuela, por considerar que sus gobiernos tienen una “conducta hostil”.

La decisión se adoptó días después de la investidura del dictador venezolano, Nicolás Maduro, para un tercer mandato consecutivo luego de unas elecciones consideradas como fraudulentas por gran parte de la comunidad internacional.

El dictador venezolano, Nicolás Maduro

El dictador venezolano, Nicolás Maduro (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Países Bajos ordenó el miércoles a Venezuela eliminar dos de cuatro puestos diplomáticos en el país, mientras que Italia convocó ese mismo día al encargado de negocios venezolano en Roma para “protestar firmemente” por la decisión.

La Unión Europea, bloque al que pertenecen los tres países, lamentó “profundamente” la decisión y pidió a Venezuela revocar “de inmediato” una orden que, a su juicio, solo sirve para “profundizar” su “aislamiento internacional”.

En otro orden, y en una declaración conjunta, catorce países de la Organización de los Estados Americanos (OEA), incluyendo EEUU, rechazaron el acto de investidura presidencial de Nicolás Maduro el pasado viernes, por “carecer de legitimidad democrática” y aludiendo la falta de “pruebas verificables de integridad electoral”.

“Preocupados por el continuo deterioro de la situación política, económica, social y humanitaria en Venezuela”, las delegaciones instaron a la comunidad internacional a “seguir apoyando los esfuerzos diplomáticos”, políticos y humanitarios destinados a abordar la “crisis multidimensional” en Venezuela.

Fotografía de una sesión extraordinaria

Fotografía de una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos en Washington (EFE/Lenin Nolly)

El documento fue emitido por las delegaciones de la OEA de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Citando los principios y propósitos consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, continúa la declaración, los países firmantes le exigen al “régimen dictatorial venezolano que restablezca el orden democrático” para dar paso a una “transición pacífica”.

Estos catorce países, que en su totalidad desconocen el triunfo de Maduro -otorgado fraudulentamente por el Concejo Nacional Electoral (CNE)- y reivindican la victoria en las elecciones del pasado 28 de julio de Edmundo González Urrutia, exigen también al “régimen dictatorial venezolano” respeto de los derechos humanos y el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos “sin represalias”.

 


×