Funcionarios de diferentes reparticiones depositaron más de Bs 1 millón al exministro Lisperguer


El presidente Luis Arce, destituyó a Lisperguer esta mañana por los indicios de corrupción que la Fiscalía encontró en su contra.

imagen aleatoria
Alan Lisperguer, exministro de Medio Ambiente y Agua.

 

Fuente: ANF / La Paz



 

El exministro Alan Lisperguer recibió en sus cuentas más de un millón de bolivianos de parte de funcionarios de diferentes reparticiones del Estado. El Ministerio Público convocará a todos los servidores públicos para que expliquen los conceptos del movimiento y el origen del dinero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La jornada pasada se conoció que la Fiscalía de La Paz aceptó la denuncia presentada por el Viceministerio de Transparencia en contra del exministro y de su asesor jurídico Gabriel Alejandro Delgado, por los delitos de enriquecimiento ilícito.

Lea también: Alan Lisperguer, el quinto ministro que dejó el Gobierno de Arce por hechos de corrupción

Lisperguer fue director de Cuencas y Recursos Hídricos del Ministerio de Medio Ambiente del 2021 hasta marzo del 2024. En ese periodo declaró sólo un bien inmueble en la ciudad de Cochabamba, pero ahora tiene nueve propiedades y cifras importantes de dinero en sus cuentas. Respecto a su asesor jurídico, sólo tenía una motocicleta a su nombre y un anticrético, pero ahora cuenta con tres vehículos de alta gama y gran cantidad de efectivo en sus cuentas bancarias.

“Se ha establecido movimientos en diferentes cuentas bancarias de terceras personas, las mismas van a citadas para que presten su declaración informativa y nos puedan dar más luces sobre de dónde vienen estos movimientos económicos que han sido depositados a la cuenta del ministro y establecer cuál sería el origen de estos montos que son muy elevados. Estamos hablando de más de 1 millón de bolivianos en favor del ministro y más de 600 mil bolivianos en el asesor jurídico”, informó Miguel Cardozo, fiscal anticorrupción, en Red Uno.

La mayoría de las personas que depositaron grandes cantidades de dinero a la exautoridad y a su asesor jurídico trabajan en  diferentes niveles del Estado, por ejemplo: en dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Servicio General de Identificación Personal (Segip), Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Servicio Nacional de Áreas Protegidas, la alcaldía de Warnes y la Gobernación de Cochabamba. También existen personas particulares, quienes serían representantes de empresas privadas, que le realizaron depósitos.

El presidente del Estado, Luis Arce, destituyó a Lisperguer esta mañana por los indicios de corrupción que la Fiscalía encontró en su contra.

Lea también: Una falsa declaración jurada y los movimientos irregulares en sus cuentas le costaron el cargo a Lisperguer


×