Gobernación cruceña y Pofoma rescatan una paraba barba negra en situación de domesticación


Denuncia. La caza, comercialización y tenencia de animales silvestres está prohibida por ley. La ciudadanía también pude hacer llegar sus denunciar ante los gobiernos municipales

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



En una acción conjunta liderada por la Gobernación de Santa Cruz y la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), se logró el rescate de una paraba barba negra (Ara ararauna), especie que se encontraba siendo domesticada en un domicilio particular de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Barrio Porvenir – Zona Villa 1ro de Mayo.

El operativo se llevó a cabo esta mañana, tras recibir una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia del ejemplar en condiciones no adecuadas. La paraba, una especie protegida por leyes nacionales, fue entregada de manera voluntaria y trasladada de inmediato al Centro de Atención y Derivación de animales silvestres (CAD) del Gobierno Departamental, donde recibe los cuidados necesarios y atención médica para su recuperación y, eventualmente, su reinserción a su hábitat natural.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Recalcar a la población que los animales silvestres no son mascotas. La captura, tenencia y comercialización está prohibida y penalizada por Ley 1333, ya que no solo pone en riesgo la supervivencia de estas especies que deben vivir sí o sí en el bosque, sino que también, afecta el equilibrio de los ecosistemas”, aseveró Jorge Zúñiga, rescatista de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) de la Gobernación de Santa Cruz.

Por su parte, el sargento Carmelo Serrano, de Pofoma, resaltó el trabajo coordinado con la Gobernación para rescatar a los animales que son víctimas del mascotismo y a su vez, pidió a la ciudadanía, que ante el avistamiento de alguna persona que tenga en cautiverio o trafique animales silvestres, contactarse de manera inmediata con Pofoma o el gobierno municipal más cercano para realizar el rescate.

“Las denuncias pueden realizarse de manera anónima, a través de la línea 69005708”, señaló Serrano.


×