Gestión. Autoridades exhortan a la población a sumarse y celebrar los 200 años de independencia del departamento cruceño
Fuente: Gobernación de Santa Cruz
En el marco de las actividades rumbo a los 200 años de la independencia de Santa Cruz, la Gobernación llevó adelante el izamiento de la bandera en sus instalaciones y resaltó los hitos que marcaron la historia del departamento.
Patricia Viera, secretaria de Gestión Institucional, señaló que el próximo 14 de febrero, se recordarán los 200 años de independencia proclamada en 1825, mostrando así dos siglos de lucha, sacrificio y esperanza en un futuro libre y próspero.
Indicó que durante este periodo se tienen marcados 2 hitos que marcan la conexión con el resto del país: 1919, cuando Ángel Sandoval trajo el primer automóvil, como un símbolo de progreso y apertura y en 1925, el aterrizaje del primer avión en el aeropuerto de El Trompillo, la aeronave donada por la comunidad alemana y denominada ‘El Oriente’.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La generación de 1925 entendió que el futuro de Santa Cruz no estaba solo en los recursos naturales, sino en la planificación y la visión a largo plazo. Gracias a ellos, surgieron los primeros proyectos de electrificación, pavimento, agua potable, hospitales, y el diseño de una capital moderna”, resaltó, sin dejar de mencionar las luchas cívicas como la resistencia por obtener lo que por derecho correspondía como los recursos generados por la Ley de Regalías Petroleras, que permitió a Santa Cruz desarrollarse de manera rápida y sostenida.
Viera culminó su discurso ratificando el compromiso a seguir impulsando la visión colectiva, que permite soñar con una Santa Cruz más grande, fuerte y unida. “La Santa Cruz del futuro está en nuestras manos. Esta es una tarea compartida, que debe trascender las divisiones y los odios que en ocasiones nos han enfrentado. Debemos trabajar juntos, dejando de lado todo lo que nos separa, y enfocándonos en lo que nos une: el deseo de construir un futuro próspero, inclusivo y sostenible para todos”, dijo.
En el acto de izamiento de la bandera, participaron los miembros del Comité Interinstitucional «200 Años Siempre Libres», además de asambleístas, secretarios, directores y funcionarios de la Gobernación.
A partir de este lunes 13 de enero, cada lunes se realizará este mismo acto en las instalaciones de la Gobernación hasta el día viernes 14 de febrero, que se espera se lleven adelante otras actividades conmemorativas a la fecha de independencia.